Expresidente peruano Alan García murió tras pegarse un tiro al ser detenido

El expresidente de Perú Alan García murió este miércoles en un hospital tras dispararse en la cabeza cuando la policía se disponía a detenerlo en su casa por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

El dos veces presidente de 69 años fue trasladado a un hospital tras tomar la decisión de dispararse, dijo su abogado Erasmo Reyna en la puerta del Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, en Lima.

Tenía una herida en la cabeza y fue sometido a una operación durante la cual sufrió al menos tres paros cardíacos, según los médicos.

“Se lamenta informar del fallecimiento del expresidente Alan García a las 10H05 horas locales por hemorragia cerebral masiva por proyectil de arma de fuego y paro cardiorrespiratorio”, indica un comunicado del ministerio de Salud.

Una mujer emocionada ante el hospital donde murió el 17 de de abril de 2019 el ex presidente de Peru Alán García

Una mujer emocionada ante el hospital donde murió el 17 de de abril de 2019 el ex presidente de Peru Alán García© AFP Luka GONZALES

El secretario del expresidente, Ricardo Pinedo, confirmó que García tenía entre cuatro y cinco armas en su vivienda y que le fueron regaladas por el Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas. “Yo mismo le tramité las licencias”, precisó.

El exmandatario se suicidó con una de esas armas, según la policía.

Decenas de simpatizantes lloraron tras el anuncio en la puerta del hospital, vigilado por decenas de policías.

“El presidente García tomó una decisión de dignidad y de honor. Un acto de honor frente a una persecución fascista”, señaló Mauricio Mulder, congresista de APRA, el partido más antiguo de Perú, al que pertenecía el mandatario fallecido este miércoles.

Mulder indicó que García será velado en el local de su partido en el centro de Lima.

Reacciones

El presidente peruano, Martín Vizcarra, señaló en Twitter: “Consternado por el fallecimiento del ex presidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos”.

El director del Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa de Lima, Enrique Eladio Gutiérrez, habla con la prensa sobre el estado de salud del expresidente peruano Alan García, el 17 de abril de 2019 en la capital peruana

El director del Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa de Lima, Enrique Eladio Gutiérrez, habla con la prensa sobre el estado de salud del expresidente peruano Alan García, el 17 de abril de 2019 en la capital peruana© AFP Luka GONZALES

“Con mucha tristeza recibo la noticia de la trágica partida del expresidente Alan García Pérez”, tuiteó por su parte Keiko Fujimori, líder de la oposición, en prisión preventiva por 36 meses por el caso Odebrecht.

El exmandatario Ollanta Humala, que también se encuentra involucrado en el escándalo de corrupción de Odebrecht y que, junto a su esposa Nadine Heredia, estuvo nueve meses con prisión preventiva, escribió: “Mi familia y yo lamentamos el fallecimiento del expresidente Alan García Pérez. Respetemos el dolor de sus seres queridos”.

Hacia las 06H30 (11H30 GMT), la policía acudió a la vivienda de García en el limeño distrito residencial de Miraflores.

Los agentes presentaron al expresidente peruano (1985-1990 y 2006-2011) una orden de detención preliminar por la presunta comisión del delito de lavado de activos en un caso vinculado al escándalo LavaJato/Odebrecht que investiga una fiscalía especializada.

El ministro del Interior, Carlos Morán, ofreció detalles del intento de suicidio de García ocurrido cuando la policía judicial entró a detenerlo a su domicilio.

La policía monta guardia frente al Hospital Casimiro Ulloa en Lima, donde el expresidente peruano Alan García fue sometiendo a una cirugía de urgencia el 17 de abril de 2019<br />

La policía monta guardia frente al Hospital Casimiro Ulloa en Lima, donde el expresidente peruano Alan García fue sometiendo a una cirugía de urgencia el 17 de abril de 2019
© AFP Luka GONZALES

“Ingresó a su habitación y cerró la puerta. A los pocos minutos se escuchó el disparo de un arma de fuego y (la policía) lo encontró (…) sentado con una herida en la cabeza”, refirió el ministro Morán durante una conferencia de prensa.

“De inmediato se le trasladó al hospital y se suspendió la diligencia (judicial)”, agregó el funcionario.

El intento de suicidio de García sorprendió porque el exgobernante había defendido su inocencia ante los cargos que le atribuye la fiscalía, así como su disposición a colaborar con las investigaciones.

El caso García

El expresidente peruano Alan García (C) llega a la sede de la fiscalía en Lima, el 15 de noviembre de 2018

El expresidente peruano Alan García (C) llega a la sede de la fiscalía en Lima, el 15 de noviembre de 2018© AFP/Archivos Ernesto BENAVIDES

Antes de emitirse la orden de detención, García había declarado el martes que no se asilaría ni escondería, en tácita alusión al frustrado asilo que pidió a Uruguay en diciembre.

La justicia decidió en diciembre impedirle salir del país durante un plazo de 18 meses.

Se había ordenado detener a García para recoger nuevos elementos en la investigación ante un eventual riesgo de fuga, según la fiscalía.

A fines de 2018, tras abandonar la embajada uruguaya, García dijo que estaba a disposición de la fiscalía de lavado de activos que lo investiga por corrupción.

Alan García

Alan García© AFP Nicolas RAMALLO

El exmandatario permaneció durante 16 días en la embajada uruguaya en Lima, donde solicitó asilo “ante la inminencia de una orden de detención”. El pedido fue rechazado por el gobierno de Montevideo.

García estaba bajo la lupa de la justicia por supuestos sobornos pagados por Odebrecht para obtener un contrato de construcción para el metro de Lima durante su segundo mandato.

Semanas atrás, el expresidente declaró: “no existe ninguna delación, prueba o depósito que me vincule a ningún hecho delictivo y mucho menos con la empresa Odebrecht o la realización de alguna de sus obras”.

El año pasado alegó ser “perseguido político, pero su versión fue desmentida por la justicia y el gobierno peruano.

Por el escándalo de Odebrecht en Perú también están investigados los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), éste último bajo detención preliminar hasta el 20 de abril, así como la opositora Keiko Fujimori, quien está en prisión preventiva.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...