Estiman caída del bombeo de crudo local a 500 mil b/d

La crisis eléctrica que se inició el pasado 07 de marzo con un apagón general en el país, encamina la producción de petróleo local a una caída de 500 mil barriles por día en cuestión de semanas si no se reactiva al 100% la generación desde el complejo hidroeléctrico Simón Bolívar.

La afirmación fue realizada por Wills Rangel, director externo de la petrolera y presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) reconociendo a la agencia Bloomberg que la crisis eléctrica que atraviesa Venezuela forma parte de las operaciones de Pdvsa paralizadas.

Rangel aseguró que en la Faja Petrolífera del Orinoco se producen unos 300.000 barriles por día debido a los efectos de los cortes de luz prolongados.

Además, dijo que se espera organizar el plan de racionamiento eléctrico para coordinar la producción de los pozos.

“Los mejoradores solo tendrán electricidad total una vez que la estabilidad del sistema lo permita”, dijo Rangel en sus declaraciones a la agencia.

De acuerdo con el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de febrero de 2019, la producción de crudo venezolano cayó 142 mil barriles diarios en 2019 para colocarse en un millón de barriles diarios.

Mientras que las cifras entregadas al grupo por el Ministerio de Petróleo señalan una disminución de 56.000 barriles diarios para ubicar el volumen de bombeo de crudo nacional en un millón 432 mil barriles diarios.

AIE preocupada La Agencia Internacional de Energía (AIE) expresó a mediados del mes pasado su preocupación porque la caída de la producción petrolera en Venezuela causada por un apagón eléctrico podría plantear un problema para el suministro del mercado, por lo que sería necesario acudir a las capacidades suplementarias de Arabia Saudita.

“La semana pasada, las operaciones del sector (petrolero venezolano) quedaron seriamente perturbadas y las pérdidas actuales a gran escala podrían plantear una dificultad para el mercado” dice la AIE en su informe mensual sobre el petróleo.

Venezuela sufrió un gigantesco fallo eléctrico que afectó en especial a la actividad de la compañía petrolera pública Pdvsa, crucial para la economía venezolana.

“Aunque hay señales de que la situación mejora, la degradación del sistema eléctrico es tal que no podemos estar seguros de que las reparaciones sean duraderas”, dijo la agencia con sede en París.

Durante este año, el país enfrenta pagos en su deuda externa por 9.336 millones de dólares.

Según la firma Torino Capital, la cifra supera en casi mil millones de dólares las reservas internacionales de Venezuela, que se ubicaban a principios del año en $8.845 millones.

El primer pago de la deuda pautado para este año debió realizarse el 14 de enero cuando el gobierno debía cancelar 70 millones de dólares a los tenedores del bono Venz 2034.

Sin embargo, debido a la situación en que se encuentra la empresa petrolera estatal y ante la falta de información oficial se desconoce si el Gobierno procedió a realizar los pagos a los tenedores de bonos.

Durante 2018 tanto Venezuela como Pdvsa dejaron de pagar $7.869,3 millones correspondientes a deuda externa.

Aunado a esto las recientes sanciones impuestas por EEUU a Pdvsa que comprometen activos por $7.000 millones.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...