Encaje legal amenaza con aumentar desempleo en el sector bancario

El encaje legal de un 100 % impuesto por el Banco Central de Venezuela al sector bancario, amenaza con aumentar el desempleo. Además, ha limitado la operatividad de los bancos, así como el otorgamiento de créditos.

El economista y diputado José Guerra, denunció la situación que enfrentará el sector bancario. Advirtió que se comenzó una política de reducción de personal al reducirse drásticamente la intermediación financiera.

En septiembre de 2018 las autoridades bancarias anunciaron el incremento del encaje legal, tanto ordinario como marginal, a 31% y 100% de los depósitos, respectivamente. Sin embargo, y luego de numerosas modificaciones, el último cambio ocurrió el pasado 29 de enero. En ese momento el encaje ordinario subió a 57% y el marginal, que había descendido a 60%, se ajustó nuevamente al 100%.

El también economista y diputado Ángel Alvarado, dijo que el sector bancario está enfrentando una crisis financiera. “Ayer 23 bancos no eran capaces de cubrir sus obligaciones. La banca no es capaz de cubrir el encaje legal impuesto por el BCV y no tienen títulos suficientes para aguantar asistencia”, advirtió.

El encaje legal es una de las razones por las que la inflación de marzo registró una disminución. Según la Asamblea Nacional, la inflación de marzo fue 18,1 %. El diputado Alvarado explicó que “apagones, encaje legal y variación del tipo de cambio explican este resultado”.

Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...