Dávila: Pérdida de zona en reclamación acarrearía no tener salida al Atlántico

Williams Dávila, diputado a la Asamblea Nacional (AN), explicó este martes que la creación de una comisión especial, elaborada por la AN, sobre el territorio Esequibo, no sólo se debe a la defensa de éste, sino también a la evasión de la posibilidad de no tener salida al Atlántico, la cual se vislumbra como consecuencia de la pérdida de la zona en reclamación.

En este sentido, Dávila explicó que la comisión especial no sólo pretende «la defensa del Esequibo sino la fachada atlántica, porque (…) se proyecta tanto de la zona en controversia como del mismo Delta del Orinoco; entonces nosotros tenemos allí una situación en donde podemos correr el riesgo de no tener salida al Atlántico, y eso es sumamente grave porque eso nunca ha estado bajo ningún tipo de controversia ni de discusión».

El diputado resaltó la importancia del modelo político en estos casos, asegurando que «es en democracia donde se tiene más firmeza para defender precisamente nuestro territorio», y complementó diciendo que, por el contrario, «en regímenes cerrados, autocráticos, dictatoriales como el que tenemos, (…) y cuando estaba incluso Maduro como canciller» existe un «oscurantismo de información» que daña «la defensa de la integridad territorial, porque nunca se sabe a ciencia cierta cuál es el meollo y cuáles son las cosas que se están discutiendo».

Continuó indicando que «el 18 de abril es cuando se supone debería de existir la respuesta del Estado venezolano a la pretensión de la demanda encubada por Guyana ante la Corte Internacional de Justicia. Nosotros siempre nos opusimos a la judicialización de la controversia sobre el Esequibo».

«No nos olvidemos que Chávez reconoce los actos unilaterales de Guyana, se queda callado ante las inversiones de empresas extranjeras que hoy día las tenemos (…) porque ésa es una zona muy rica en recursos naturales y ahí hubo una aquiescencia, o no utilizar la palabra, sino hubo como una aceptación de esta política entreguista que le estaba siguiendo los dictados a la estrategia cubana de no tener un conflicto con Guyana y dejar pasar esa situación. Eso fue un acto de traición a la patria», aseveró.

Dávila consideró que si en Venezuela hubiese existido «criterio» y se hubiese «actuado con visibilidad de consecuencias, tanto en el caso de cuando vivía Chávez y ahora Maduro, y las Fuerzas Armadas hubieran asumido el papel que les corresponde de defender la integridad del territorio, «nosotros no hubiéramos llegado a la Corte Internacional de Justicia», afirmando que el haber llegado a tal punto es «por la negligencia de Maduro».

Según el diputado, Venezuela tiene todo el derecho de reclamar el territorio en disputa, empezando por el hecho de que «el 75% de territorio de Guyana está en la zona del Esequibo».

«En este momento la Asamblea Nacional ha asumido la bandera que le corresponde como institución legítima del poder de la soberanía popular, la defensa de la Constitución; estamos defendiendo la integridad territorial y estamos asumiendo un papel que no lo está haciendo la propia cancillería», sentenció.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...