Cuantas mentiras con nuestra Energía Eléctrica. Por Adolfo Hernández (@Amigosporvzla)

Cuantas mentiras han dicho estos personajes de la supuesta revolución bonita al pueblo venezolano, con este tema de los apagones programados y no programados también (son un negocio). Pero jamás podrán negar lo reconocido por Hugo Chávez Frías, con su Decreto No 319, con Rango y Fuerza De Ley Del Sector Eléctrico de fecha 17 de Septiembre de 1.999; el cual en su exposición de motivos plasmo: “Venezuela es uno de los países con mayor grado de electrificación en América Latina, más del 94% de su población dispone del servicio eléctrico. Esto es el resultado de un esfuerzo realizado por el Estado Venezolano durante las décadas de los 70 y 80, al cual sumó una significativa concurrencia de empresas privadas. El país cuenta con un sofisticado sistema de trasmisiones que interconectan los principales centros de producción, que permiten tener potencia y energía para todos los centros de consumo a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Son muy pocos los suscriptores atendidos por sistemas aislados. El país tiene instalados actualmente 18.906 MW, en sus diferentes plantas de generación”.

Anuncios al desastre eléctrico me cansé de hacer, desde el año 99 hasta la fecha, el 14-01-1.999, al Gobernador Arias Cárdenas y al Diario la Verdad, denuncie, que ciertos gerentes de las propias empresas, “querían apoderarse de Enelven-Enelco-Enelbar y Procedatos”, para sus propios negocios, que estas empresas eran suficientemente rentables y jugaban a su ruina, que era falso que en el Zulia existiera actividad generadora, todo viene del Caroní. Hasta la Ley de Transferencia del Sector Eléctrico para el Zulia, le solicité al C.L.E.Z. El 26 de Julio de 2008, Por el Diario La Verdad, el Ministro, Gral. Hipólito Izquierdo, ante las fallas ocurridas esa semana, expreso: “El Sistema Eléctrico tiene nueve plantas a gas y termoeléctricas paralizadas”, se desconocen las causas. Mientras el 29 de Abril de 2008, por el Diario La Verdad Especialistas en Gas y Diésel son insuficientes para generar electricidad. El día 30 aparece: el Ingeniero Francois Morillo, Gerente de División de Edelca, expreso: “El Guri, tiene Ocho (8) turbinas paralizadas”, ya el gobierno adelanta un proyecto de modernización, para rehabilitar las casas de maquinas, y repotenciadas con 1730 MW, hora anual.

Acorralado por la crisis eléctrica nacional, Hugo Chávez, el día 08-02-2010, mediante Decreto No. 7228 “Declaro Emergencia Eléctrica Nacional”, con sus sucesivas prorrogas y Decretos Nos. 7357 y 7462. El 03 de Abril de 2.010 firma un Acuerdo Internacional con Wladimir Putin (Rusia) Petromiranda, que no solo entrego parte del arco minero para la explotación de petróleo de 450.000 barriles diarios y compra de armas a este país, sino que convino en instalar una planta de generación eléctrica de 500 Mw con combustión de Coque “un residuo del petróleo¨, ¿dónde está la planta? ¿Será que sus camaradas rusos no saben ni pío de electricidad, pues no ayudaron a solventar la crisis? y el 05-12-2.010, publica otro nuevo Decreto No 7879, “Declarando Emergencia Eléctrica para los Estados: Zulia, Mérida, Trujillo y Nueva Esparta; con sus posteriores prorrogas hasta el 08-12-2.011, Decretos 8411 y 8675. El 10 de Junio 2011, ante el gran apagón de 24 Horas que dejo sin servicio los Estados Zulia-Trujillo-Mérida y Táchira, “culparon a Franco Tiradores”, de dispararle a los transformadores de la subestación El Tablazo.

Versión desmentida por el propio Ministro Ali Rodríguez, el día 12 de Junio, en el mismo Diario Panorama “es cierto tenemos problemas de mantenimiento en el Sector Eléctrico, lo aceptamos apenas estamos generando en el Zulia, ciento setenta y seis 176 MW”. Escucha bien Nicolás Maduro, para que no repitas los errores del pasado: La directiva de Enelven-Enelco, inicio su campaña de radio, prensa y televisión: Diario Panorama, el 27-03-2007, “evite elevar volantines, sus rabos causan los apagones” ¿cuanto se gasto en esto? “Será Nicolás que regresaron los mismos fantasmas del pasado, los mismos volantines y los francotiradores, para justificar los injustificable. Pues bien, el 30 de Octubre de 2012, el nuevo Ministro: Héctor Navarro, anuncia por el Diario que Pasa, que la generación eléctrica aumentó 5000 Mw, recordó que la meta es alcanzar 40.000 Mw, pues se incorporaron grandes unidades en El Palito, La Cabrera, El Sitio y en el Vigía se construye una planta de 400 Mw. El 10 de Abril, el Jefe del Ceofanb, Gral. Wilmer Barrientos, toman las instalaciones eléctricas del país, para garantizar una mejor operatividad, con un grupo de ingenieros especialistas.

Pero el 22 de Abril de 2013, Nicolás Maduro dicto El Decreto No. 9, publicado en la Gaceta Oficial No. 40.151, “Declarando en estado de emergencia el sistema eléctrico Nacional por noventa (90) días”. Designando al Ingeniero en Telecomunicaciones Jesse Chacón, como Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Presidente de Corpoelec, quien el 25 de abril del mismo año en rueda de prensa nacional, dijo: “Si creo en la eficiencia o nada, y si en cien (100) días, no logramos los objetivos planteados pongo mi renuncia”, amoral el tipo de verdad; pues este decreto fue prorrogado el 11 de agosto de 2.013 por noventa (90) días más, demostrándole al propio Nicolás Maduro, su ineficacia al no lograr sus objetivos. El 21 de Abril del 2.018, el Secretario de Asuntos Eléctricos del Estado Zulia, “anunció con bombos y platillos”, la llegada de un Turbocompresor de 450 Mw, desde el Estado Bolívar, para remplazar uno averiado de Termozulia 1, y que el sábado  instalaran dos turbinas 46 Mw, en Casigua y activarían 120Mw de Ramón Laguna. ¿Preguntándonos donde esta la electricidad prometida?

Ahora bien, recientemente El Ministro Luis Motta Domínguez, el 01 Junio de 2.018, por “La Verdad”, afirmó: “que en el Zulia los apagones son consecuencia de la quemada de Ocho (8) subestaciones, culpa del saboteo eléctrico”. Declaraciones que contradijo el Secretario de Gobierno Lisandro Cabello, el mismo día, “adjudicándole las culpas de los Apagones al Equinoccio”. En plena Campaña Electoral Presidencial Nicolás y Omar Prieto, prometieron la instalación de (2) termozulias: la 6 y 7 de 1.000 Mw C/U, “Culpando a las máquinas de minar, de afectar el Servicio Eléctrico” Y me pregunto; ¿donde fueron a parar dichas máquinas de Minar?, ¿O será que aquí está el meollo del asunto?, ¿por qué en Caracas hay electricidad y en el Zulia, nos castigan con el Racionamiento? ¿La sobre carga de estas maquinas, no lo detecta el Sistema Computarizado de Caujarito? Luego “culparon a Juan Pablo Guanipa, por el saboteo y los apagones”. Hace dos semana, inventaron “un supuesto ataque cibernético” con lo cual, Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez y su hermano Colotordoc (doctorloco), trataron de justificar el gran mega apagón nacional.

Adjudicándole dicha guerra cibernética a los E.E.U.U, contra la Represa Gurí. El Fiscal General, culpó al Presidente interino Juan Guaidó. Pero ocurrió el segundo mega apagón, que hoy vivimos hasta con ñapas de racionamientos de 20 Horas en el Zulia, donde el cínico de Colotordoc, atribuyo tal ataque a unos volantines. Luego dos Zamuros se posaron en Valencia, entre unos transformadores de la Avenida 92 Branger, causando una interrupción a su servicio, y la gente y su humor, los califico como los drones del imperio. Mientras Nicolás Maduro, revive los fantasmas del pasado con franco tiradores, esta vez en los propios patios de Gurí, dejando mal parado a todos los componentes militares y organismos de seguridad. No me cabe la menor duda que estos apagones y saqueos programados, son realizados por este desgobierno, para jugar con el cansancio de la población, para llevar al pueblo a un grado severo de estrés, indefinición  y desesperación, visto que castigar a las comunidades, por mas de 100 horas sin luz, agua, la falta Internet, gas, falta de alimentos, por la falta de conservación, Policías y Guardas Nacionales, restringiendo a 30 Litros el combustibles, ¿y el que tenga que salir de viaje o una planta de electricidad qué? se verá obligado a adquirirlo en el mercado negro en Dólares Americanos.

Para los que no conocen el parque eléctrico, con el que debe contar nuestro Estado: Plantas Diésel: La Concepción 35 MW; Planta Ramón Laguna 650 MW; Rafael Urdaneta 50 MW; Casigua 40 MW; San Lorenzo 40 MW; Santa Bárbara 40 MW; PDVSA las Morochas 80 MW; Termozulia No 1. 470 MW, inaugurada en junio 2007; Termozulia No 2, 470 MW, inaugurada en Mayo 2009; Termozulia No 3, 470 MW;  Termozulia No 4,  470 MW, inaugurada por Chávez en Noviembre 2010; Termozulia 5 de1000 MW, comprada en el 2007 por 700M$ para las Morochas, con una reinversión de 1.700 M$ “No puesta en funcionamiento aun”; la Barcaza Antonio Nicolás Briceño, de 103,5 MW “Que solo estuvo operativa tres meses” con un costo de 152 Millones de Dólares. Y la otra gran mentira la Instalación de 4 Unidades de Generación para la Isla Zapara con 2Mw, como parte de la Misión Revolución Energética; 2 Unidades de Generación Rápida de 85 MW C/u. 170 Mw compradas por 135 M$ en el 2009; Planta 4 Esquinas–El Chivo 8.1 MW; el Parque Eólico de la Guaira, cuyo costo es de 200 Millones de Dólares, aportando 100 MW al SEN; los 6 Asentamientos Fotovoltaicos instalados en el Zulia a comunidades indígenas; las tres líneas del interconectado de 800 Mw al Tablazo y dos mas de 765 Mw que llegan a San Timoteo. Tanta electricidad: Diésel, Térmica, Hidráulica, Eólico y Fotovoltaicos ¿dónde está?

 

Nota: En nuestro artículo: La Solución al problema de la luz, la tiene luz (La Universidad del Zulia) Con la creación dentro sus instalación de un complejo hibrido Eólico – fotovoltaico, capaz de generar 10.000 Mw, no solo criticamos aportamos la alternativa.

 

Adolfo Hernández / @Amigosporvzla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...