Conmebol decide sobre sede conjunta de Copa América 2020

La Conmebol decidirá esta semana en Rio de Janeiro si la Copa América 2020 será organizada de forma conjunta por Argentina y Colombia, un inédito formato que supondría un desafío para dos países separados por 7.000 kilómetros de distancia. El organismo celebrará su Congreso oficial este miércoles, pero la decisión podría tomarse en una reunión a puerta cerrada el martes.

«Se tomó una decisión que se juegue en dos regiones en la parte norte de Suramérica y en la sur serían Colombia y Argentina, pero ahora todo eso se tiene que llevar al Consejo que se va a hacer la próxima semana en Rio de Janeiro», declaró el pasado viernes Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, en Santiago de Chile. «En Rio se van a tomar las decisiones finales», agregó el dirigente paraguayo.

En una reunión hace tres semanas en Miami, Estados Unidos, la institución que agrupa a las diez federaciones de la región anunció que ambos países se perfilaban como coorganizadores de la edición de 2020. Pero aclaró que la iniciativa estaba sujeta a la presentación de una «propuesta detallada» por partes de ambas federaciones, con la estructura, la organización y las sedes que tendría el torneo.

Por ahora, solo Colombia ha formalizado su aspiración de ser sede del torneo. Lo anunció el pasado viernes el presidente Iván Duque, junto acon los máximos dirigentes del fútbol colombiano, sin mencionar a Argentina.

«Quiero hacer público y hacer oficial el ejercicio que adelanta Colombia para la postulación y ser la sede de la Copa América en el año 2020», declaró el mandatario en la sede de gobierno. «La Conmebol nos ha abierto las puertas para decirnos que confían en nosotros y con este apoyo yo creo que todo queda cristalizado», señaló Ramón Jesurun, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

Argentina, por su lado, todavía no se ha postulado oficialmente.

La incógnita del formato

En caso de organización binacional, la estructura del formato es todavía una incógnita. De acuerdo con medios de la región, el torneo se dividiría en tres grupos, dos en Argentina y uno Colombia, y cada país albergaría una semifinal, en tanto que la final sería en Buenos Aires.

Otro posibilidad es que los 12 equipos se dividan en dos grupos y que se dispute un hexagonal en cada país y que los cuatro mejores de cada llave vayan a cuartos de final hasta definir al campéon.

Colombia organizó su última Copa América en 2001 y Argentina en 2011.

En octubre del año pasado, la FIFA le dio la autorización a la Conmebol para que la Copa América se dispute en años pares a partir de la edición de 2020 y que se juegue cada cuatro años de forma que pueda coincidir con la Eurocopa. Eso obligó a organizar, por segunda vez en la historia, una cita continental en años consecutivos, luego de las que se disputaron en 2015 en Chile y en 2016 en Estados Unidos.

La de 2019 se disputará entre el 14 de junio y el 7 de julio en Brasil con la participación de las diez selecciones de la Conmebol, más Japón y Catar como invitados.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...