Caos en Cabimas tras días sin luz y agua

Desolación, caos y desespero es lo que reina en el municipio Cabimas,  Zulia, después de una jornada de protestas y saqueos que afectó alrededor de 22 comercios, entre el lunes 1 y martes 2 de abril.

Lo que inició como manifestaciones para pedir agua y luz, después de tres días sin servicio eléctrico, terminó afectando al sector productivo municipal, además de generar pánico y que empresarios cerraran comercios por temor a hechos vandálicos.

Según informaron representantes de la Cámara de Comerciantes y Empresarios de Cabimas, Caicoc, la situación es crítica para los comercios  saqueados porque muchos de ellos no podrán  reponerse, incluso  robaron puntos de venta, computadoras y mobiliario.

Entre los comercios afectados está: Farmacia Saas Provenir, Farmaconcordia 32, Empresas Polar, J&V, Centro 99, El Pingüino, Gran Zulia, Supertodo, Mi Pueblo, Locatel, supermercado Amistad, Italven, Farmacia Hollywood, La Riderina, El Papá de los Helados, panadería Bolivia, incluso licorerías y carnicerías.

La mayoría de los comercios tiene pérdida total. La turba era incontrolable, contó el encargado de una de las farmacias afectadas. “Nosotros estábamos adentro y nos sacaron a golpes, lo más lamentable es que conocíamos a muchos de los que robaban la mercancía”.

“Esto es por hambre y especulación”, gritaban en varios videos que grabaron transeúntes durante los hechos. Fedecámaras Zulia rechazó los actos que impactan a la región, ya que muchas de las pequeñas y medianas empresas saqueadas deberán permanecer cerradas porque levantarse nuevamente es cuesta arriba.

Foto: Mayreth Casanova

Las calles están llenas de basura, troncos y cauchos quemados. Tanquetas de la Guardia Nacional, además de motos con colectivos armados, permanecen recorriendo vías principales. Hay miedo y desesperanza.

El mercado municipal y la avenida principal,  donde se encuentra el 40% de los comercios de Cabimas, se mantienen cerrados. Los comerciantes sacaron su mercancía por miedo al saqueo.

Foto: Mayreth Casanova

Pedro Duarte, alcalde de Cabimas, aseguró  que hay 30 personas detenidas por los delitos de obstrucción  de vías públicas, alteración al orden público y robo. Todos permanecen  en el Destacamento  113 de la Guardia Nacional, mientras  fijan fecha para su presentación en la Fiscalía.

El Pitazo trató  de contactar a Duarte, después de las denuncias sobre amenazas de colectivos a manifestantes, pero no respondió.

El Pitazo
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...