Alza del dólar y expectativa de aumento salarial desata la hiperinflación

Luego de una relativa estabilidad el dólar paralelo retoma su tendencia alcista tras los apagones que afectaron al país durante marzo y la segunda semana de abril, y presiona al tipo de cambio oficial en una carrera que atizará la inflación en abril, en medio de la expectativa de un nuevo alza salarial, publica Banca y Negocios.

Marzo fue un mes atípico. Las fallas masivas en el Sistema Eléctrico Nacional paralizaron prácticamente toda la economía del país, por lo que un crecimiento de precios de 18,1% como el observado en el tercer mes del año, no se verá en abril.

Los anaqueles exhiben precios que no solo reflejan la disparada del dólar en el mercado paralelo, sino las expectativas por el eventual aumento salarial que entrará en vigencia el 1° de mayo, de acuerdo con voceros gubernamentales.

El dólar paralelo ha avanzado 43,72% en abril, hasta el martes 23, mientras que el tipo de cambio que fija el Banco Central de Venezuela lo ha hecho 57,8% en el mismo período, pero 26,8% desde el 15 de abril, al pasar de Bs/$ 4.100 a Bs/$ 5.201,03, en un intento por superar el paralelo.

 

!function(e,t,s,i){var n=»InfogramEmbeds»,o=e.getElementsByTagName(«script»)[0],d=/^http:/.test(e.location)?»http:»:»https:»;if(/^\/{2}/.test(i)&&(i=d+i),window[n]&&window[n].initialized)window[n].process&&window[n].process();else if(!e.getElementById(s)){var r=e.createElement(«script»);r.async=1,r.id=s,r.src=i,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,0,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

La Patilla

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...