Advierten sobre posible brote de sarampión en Anzoátegui

El dirigente de Vente Venezuela, José Santoyo, informó que Anzoátegui es el segundo estado a nivel nacional donde se registra el mayor número de casos sospechosos y confirmados de sarampión.

El abogado aseguró que el brote de la enfermedad se debe a la debilidad en los planes de vacunación que se han aplicado en la entidad en los últimos años.

“Desde 2015 se viene denunciando que en nuestro estado no se cuenta con todas las vacunas para que se cumpla con el esquema de inmunización que necesitan nuestros niños, a fin de evitar la propagación de enfermedades que ya habían sido erradicadas”.

Destacó que en Anzoátegui se han registrado 143 casos sospechosos y 45 confirmados de sarampión, lo que deja en evidencia la ineficacia del actual sistema sanitario.

Santoyo explicó que a finales de 2018 recibió varias denuncias por ausencia de vacunas como la BCG y trivalente viral en redes ambulatorias, así como también la falta de continuidad para garantizar la inmunización de quienes la solicitan.

“Se habla de la activación de más de 200 puntos ambulatorios para la vacunación, pero luego de un recorrido pude constatar que en algunos centros como la Clínica Nazareth de Puerto La Cruz y Martín Bufill de Barcelona no cuentan con todas las dosis que los padres van a buscar para sus hijos”.

Recordó que durante el primer apagón nacional registrado el pasado 7 de marzo se notificó sobre los problemas de conservación a la que fueron expuestas más de mil vacunas disponibles para todo el estado, pero no se dijo qué pasó con estas.

“Hace muchísimo tiempo que no se registraban tantos casos de sarampión en la región. Deben visitar colegios públicos y privados, sectores más vulnerables y anunciar en ambulatorios la activación de los planes de inmunización, y eso no se está haciendo”.

El defensor de los derechos humanos denunció que en las comunidades de Barcelona, Puerto La Cruz y Guanta donde se registra el brote es precisamente en donde están ausentes las autoridades sanitarias, pues también se ha exigido fumigación por el incremento del paludismo.

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...