Presidente Lenín Moreno confirma que Guaidó visitará Ecuador este sábado

El mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció este viernes en la ciudad costera de Guayaquil que el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, llegará a Ecuador el sábado por la tarde.

“Nos manifestó que el día de mañana estará encantado de reunirse con nosotros y gozar de la hospitalidad de los ecuatorianos, a las 15.00 de la tarde (20.00 GMT)”, declaró este viernes Moreno a los medios tras un evento con motivo del próximo Día Internacional de la Mujer.

El jefe del Estado no dio más detalles acerca de la visita de Guaidó, pero fuentes oficiales consultadas por Efe indicaron que la reunión podría celebrarse en la ciudad de Salinas, en la provincia de Santa Elena, en el suroeste de Ecuador.

Moreno invitó el jueves a su país a Guaidó que ha sido reconocido por medio centenar de países, para que reciba una muestra del “respaldo” popular.

“He conversado con Juan Guaidó. Le he invitado a Ecuador para que reciba el afecto y respaldo de un pueblo que ama la democracia”, expresó Moreno en Twitter.

El sorpresivo anunció del mandatario ecuatoriano se suma a los gestos que ha tenido su Gobierno para reconocer a Guaidó, aunque la representación diplomática de Venezuela en Quito aún está cargo de funcionarios ligados a Nicolás Maduro.

Ecuador también ha expresado su posición contra una eventual intervención en Venezuela, pero ha reclamado elecciones libres lo más pronto posible.

El pasado 7 de febrero, el Gobierno ecuatoriano otorgó el beneplácito a Rene De Sola Quintero como nuevo embajador de Venezuela en representación de Guaidó, que este lunes presentó cartas credenciales ante el canciller de Ecuador, José Valencia.

Las autoridades ecuatorianas anunciaron el jueves que extenderá hasta marzo la declaración de emergencia que aplica en varias provincias del país desde el año pasado por el flujo migratorio de venezolanos.

La Cancillería ecuatoriana informó que la medida se aplicará en las provincias de Carchi (fronteriza con Colombia), Pichincha (cuya capital es Quito) y El Oro (limítrofe con Perú), que fueron las más afectadas hace algunos meses por el inusual flujo masivo de ciudadanos venezolanos.

Según cifras de la Cancillería ecuatoriana, en los últimos cuatro años han ingresado en Ecuador más de 1,3 millones de venezolanos, de los cuales unos 250.000 permanecen aún en territorio nacional.

El vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner, declaró recientemente que entre los que están permanentemente y los que están transitando, alrededor de 400.000 venezolanos se hayan en Ecuador.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...