Ministro de Justicia noruego renuncia por escándalo en que está involucrada su pareja

El ministro noruego de Justicia, Tor Mikkel Wara, renunció el jueves, luego de que la policía considerara a su pareja sospechosa de crear aparentes actos de intimidación para dar la impresión de que él estaba amenazado.

«Fue un caso difícil y hubiera preferido que no ocurriera… Estoy verdaderamente triste de que esto haya pasado. Su contribución al gobierno nos faltará», declaró la Primera ministra noruega, Erna Solberg, en conferencia de prensa conjunta con Tor Mikkel Wara.

El ministro, de 53 años, se separó de sus funciones hace quince días luego de que los servicios de seguridad noruegos divulgaran que investigaban a su pareja, Laila Anita Bertheussen, en este caso.

Bertheussen fue formalmente señalada como sospechosa este jueves.

«Estas últimas semanas fueron duras para mí y mi familia. La decisión (de renunciar) me corresponde completamente», declaró Tor Mikkel Wara, del Partido del Progreso (populista, derecha) y quien estaba en funciones desde hace menos de un año.

En el otoño de 2018, Laila Anita Bertheussen presentó una demanda contra un grupo de teatro por haber expuesto fotografías de las residencias de varias personalidades políticas, entre las cuales la de ellos.

La pareja denunció luego varios ataques contra sus propiedades, que la policía sospecha ahora fueron preparados por Laila Anita Bertheussen.

La casa y un vehículo de su pareja fueron vandalizados en diciembre pasado con una cruz gamada y la palabra «racista» dibujadas en los muros. Su vehículo fue incendiado ante su casa a mediados de marzo.

En un artículo en el diario Verdens Gang, Laila Anita Bertheussen dijo que el grupo de teatro había violado su intimidad. La Primera ministra noruega también criticó al grupo teatral.

Un allegado a Tor Mikkel Wara, Jon Georg Dale, también miembro del Partido del Progreso, desempeñará la interinidad en el ministerio de Justicia antes de un nuevo nombramiento.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...