Google y Cuba firman acuerdo de conectividad

Google y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) firmaron un acuerdo preliminar para optimizar el servicio de Internet que mejorare la conectividad en la isla, cuando las «condiciones técnicas lo permitan».

Google y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba continúan dando pasos hacia la mejora y el acceso total de una cobertura de Internet para la isla caribeña.

Ambas empresas firmaron un memorando de entendimiento (un documento que describe un pacto entre las partes) para comenzar la negociación de un acuerdo de servicio de intercambio de tráfico de Internet, conocido como “Peering”, con el objetivo de mejorar la calidad de acceso a los contenidos de Internet, en un país donde la conectividad no es total y la información es estrechamente controlada.

«La implementación de este servicio de intercambio de tráfico de Internet es parte de la estrategia de ETECSA para el desarrollo y la informatización del país», dijeron las compañías en un comunicado de prensa conjunto.

Pero los resultados no serán inmediatos: Las partes fueron claras en que la implementación del acuerdo solo podrá ejecutarse cuando las condiciones técnicas dentro de la isla lo permitan.

La firma de este acuerdo se da dos años después de que en 2016 se lanzara el internet móvil en la isla gracias al servicio de Google Global Cache, que entró en funcionamiento en abril de 2017. Desde entonces los habitantes han podido acceder a la conexión de Wifi en algunos puntos del país, sin embargo, muchos se quejan de que es costoso y lento.

Tanto Google como ETECSA tienen planeado para un futuro la conexión a un nuevo cable submarino de fibra óptica que podría revolucionar las telecomunicaciones locales.

Luis Adolfo Iglesias Reyes (i), vicepresidente de ETECSA, y el jefe de Google en Cuba, Brett Perlmutter (d) firman acuerdo.
Luis Adolfo Iglesias Reyes (i), vicepresidente de ETECSA, y el jefe de Google en Cuba, Brett Perlmutter (d) firman acuerdo. Ernesto Mastrascusa / EFE

El complejo proceso para que el Internet de última generación llegue a Cuba

Actualmente cuba cuenta con una conexión a Internet a través de un cable de fibra óptica venezolano que se lanzó en 2013, mientras que gran parte de su infraestructura web en la isla es china. Como progreso, el 26 de marzo el Gobierno cubano firmó con Rusia otro memorando de entendimiento, este sobre el aumento de la cooperación en telecomunicaciones de ambos países.

De acuerdo con Wilfredo González, viceministro de Comunicaciones de Cuba, el objetivo es mejorar las relaciones internacionales con países desarrollados en materia de comunicaciones y tecnología. Especialmente con Estados Unidos.

Pero las relaciones entre Cuba y Estados Unidos van en declive desde que llegó Donald Trump al poder. El magnate ha sido crítico con el Gobierno cubano y ha dejado en claro que no le interesa seguir el camino de la apertura que Barack Obama mostró en sus últimos años de Gobieno con la isla.

Sin embargo, el Gobierno cubano dice que en materia de comunicaciones las compañías estadounidenses continúan interesadas en brindar apoyo y herramientas para mejorar el estancamiento que hubo por muchas décadas en el país.

Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...