Fedecámaras Zulia pidió indemnización de empresas afectadas por hechos vandálicos registrados tras el apagón

Fedecámaras Zulia emitió un balance sobre los daños generados tras los hechos delictivos registrados en la región tras estar 110 horas sin electricidad desde el pasado jueves 7 de marzo e informaron que al menos 523 comercios y empresas resultaron afectadas en ese estado. Rechazaron las afirmaciones del gobernador Omar Prieto, quien afirmó que solo fueron 40.

“El gobernador debe estar mal informado”, dijeron representantes del gremio en el Zulia.

Exigieron al Estado venezolano la indemnización para aquellos comercios y empresas ante las pérdidas que, aseguraron, son millonarias en el sector, afirmando además que el empresariado no tiene la culpa de la crisis por la que atraviesa el país.

El vicepresidente de Fedecámaras Zulia, Ricardo Acosta, afirmó que la seguridad no estuvo garantizada por parte de la gobernación del estado ni el gobierno nacional.

“La presencia de cuerpos de seguridad durante los saqueos fue nula, ni un funcionario vimos en la calle”, afirmó.

Denunciaron además la presencia de personas fuertemente armadas quienes los extorsionaron con el pago en dólares para custodiar sus locales, seguridad que calificaron como “paralela”.

“No sabemos a qué organismo pertenecen, pero estaban armados y ofrecían sus servicios para custodiar los locales y empresas”, precisó.

Por su parte Justo Bermúdez, empresario en la costa oriental del lago de Maracaibo, cuestionó la ausencia de funcionarios policiales y militares, “que reprimen y agreden a los ciudadanos sin motivo” cuando salen a marchar o protestar en contra de Nicolás Maduro y Omar Prieto.

En cuanto a los trabajadores afectados, todos los integrantes de la Federación de Cámaras en la región, coincidieron en que unos cinco mil directos están perjudicados, de los cuales dos mil no tienen la posibilidad de reincorporarse.

El presidente de Fegalago, Gerardo Ávila, aseguró que la producción de leche sufrió una caída ante la ausencia de agua potable y alimentos concentrados para los animales.

Asimismo, exigieron al gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, dejar de quitarles el 30 por ciento de la producción de la carne de res en los mataderos y de poner barreras para la producción la región.

“Hoy tenemos a la gobernación del Zulia, que no es natural, en la cadena de comercialización y que pretende hacerse de una producción que no le pertenece, sino al consumidor zuliano”.

Los empresarios coincidieron en que sin las garantías necesarias no pueden seguir produciendo en el estado.

Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...