Crisis eléctrica en el Zulia profundiza división en el PSUV

La “unidad monolítica” que, hasta el pasado miércoles, se mantuvo en el Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) ahora con el del Partido Socialista Unido (Psuv) como mayoría se “quebró”.

“No es la posición de la fracción”, aclaró el vicepresidente del Parlamento, Juan Romero. “No nos van a callar, vamos a seguir luchando”, dijo el diputado Eduardo Labrador.

Como en la era de Un Nuevo Tiempo (UNT) cuando dirigió como mayoría la “casa del chirimoyo” y la tolda roja era minoría se revivió el debate y salieron a la luz pública las diferencias que, en los últimos meses, han venido surgiendo a lo interno del Psuv en la región, reseñó Panorama.

Las duras críticas hechas por los diputados Eduardo Labrador, uno de los hombres del entorno de confianza del gobernador Omar Prieto y quien hasta el 4 de enero de este año presidió el Parlamento regional; la representante indígena por Maracaibo, Zenaida Fernández; y José Vielma, representante por las parroquias Francisco Eugenio Bustamante, San Isidro, Manuel Dagnino y Luis Hurtado Higuera también de la capital zuliana; sobre la “crisis eléctrica” que mantuvo apagado al país por cinco días y la solicitud de destitución del ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, desató una polémica en la sesión del pasado miércoles.

La posición de los tres legisladores resumida en la intervención de Labrador fue rechazada por la presidenta del órgano, Ángela Fernández, y por el resto de los diputados por lo que decidió frenarla.

Aunque este rotativo intentó contactar a Fernández, el vicepresidente del Parlamento, Juan Romero, fue consultado al respecto y señaló que el episodio “lo han querido mostrar como si fuera una fracción del Psuv en el Clez. No es la posición del Psuv y ningún diputado puede abrogarse la vocería que está en manos del jefe de la fracción que es Edgar Mujica”, dijo.

“Cualquier posición del Psuv es a través de Mujica”, añadió a la vez que apuntó que “Eduardo Labrador tiene que asumir su posición, más no la del partido”.

“Lo que pasó el miércoles fue un apego (a lo contemplado) al Reglamento de Interior y de Debates y señala claramente una intervención de 15 minutos y cuando se excede se quita el derecho de palabra y fue lo que ocurrió”, explicó Romero, quien consideró que “más que una crítica fue la posición del diputado”.

Pero, el expresidente del Clez rcalificó de“intolerante”, además de “retaliación” la actitud de sus colegas y “camaradas” de partido.

“No nos van a callar, vamos a seguir luchando por el pueblo zuliano, por decir la verdad”, expresó Labrador a este medio, quien aseguró que hasta su comunicación con el gobernador Omar Prieto es “nula” “solo conversamos dos minutos el día de la instalación del nuevo período de sesiones”.

“No confundo la amistad con la política, he pedido reunirnos y aunque dijo que sí no se ha dado para debatir los problemas del estado”.

Dijo que si el partido los sanciona “no traicionaremos la voluntad de un pueblo, podrán sancionarnos pero vamos a seguir luchando con la verdad, moriremos por la verdad”, expresó pues a su juicio, “no existió ningún ataque cibernético al sistema eléctrico” como denunció el ministro Motta Domínguez.

“Se le mintió a los venezolanos y a los zulianos al decir que era un ataque cibernético. Estamos conscientes de que desde el 2004 y hasta el 2011 se hicieron inversiones importantes por parte del Gobierno de Hugo Chávez, pero desde esos años en adelante la inversión en el sistema electrico ha sido cero además del no mantenimiento en El Guri que generó un blackout”, argumentó Labrador.

Desde el año pasado, el Psuv viene siguiendo y vigilando los pasos a Labrador, luego promover una ley que obligaba a la empresa Corpoelec restituir los equipos dañados por el mal funcionamiento del servicio eléctrico, marco legal que de inmediato fue rechazado por Caracas.

“Nosotros estamos en el Clez por la voluntad del pueblo”, así respondió la legisladora Fernández vía telefónica.

“Este pueblo es víctima de la drástica situación que estamos viviendo. Soy diputada por un circuito donde la mayoría de las comunidades son indígenas y tengo que acompañarlo porque soy su voz. No es un compromiso con alguien, por eso hemos tenido esa posición frente a lo que está ocurriendo”, afirmó.

“Decir que está todo normal contradice el principio ético de acompañar al pueblo que está siendo afectado, estamos en el camino correcto”, agregó.

“Se nos ha tildado de traidores, pero quienes se han desviado son otros por corrupción, no vamos a desdibujar la realidad (…)”, manifestó.

Para el representante por Patria Para Todos (PPT), Alexander Villasmil, “la crítica se respeta porque forma del debate, pero no es la forma en la que ha venido mostrando Labrador”.

“Desde que salió de la presidencia del Clez ha tomado una posición que no tuvo cuando era presidente. Nosotros como aliados así como el PCV, representado por Neira Lathulerie hemos tenido nuestras posiciones críticas. Si se tienen diferencias hay que resolverlas en el mismo terreno revolucionario”, expresó el parlamentario.

Y es que en los útlimos dos meses han estado saliendo a la luz pública algunas “fisuras” en la tolda roja. “Hay descontento interno por todo lo que está ocurriendo en el país y cómo se está respondiendo”, reveló otro dirigente de base de Maracaibo.

La posición del exministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas frente a la política económica del Gobierno del presidente Nicolás Maduro generó reacciones hasta del propio gobernador Omar Prieto como vicepresidente del Psuv.

Mientras tanto, en Caracas, observan con “sigilo” lo que está pasando en el Zulia y no se descarta que se tomen decisiones en la dirección nacional.

Globovision

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...