Canciller colombiano: «A los militares que desertan a Colombia se les está atendiendo con sentido humanitario»

Este sábado Carlos Holmes, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, aseguró en Madrid que el proceso para expulsar del poder a Nicolás Maduro «está avanzando».

«Cada vez hay más reconocimientos de países a Juan Guaidó, la situación de la opinión pública es muy favorable. Es de esperar que ojalá más temprano que tarde se creen las condiciones para que el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir en democracia y libertad», dijo Holmes a la prensa en la embajada de Colombia en la capital española.

«Reiteré la posición del Grupo de Lima en el sentido de la importancia de que crezca el apoyo internacional al itinerario definido por el presidente Guaidó, que consiste en el fin de la usurpación, transición y convocatoria de elecciones», explicó.

«A los militares que desertan a Colombia se les está atendiendo con sentido humanitario, solidario, se han tomado ya varias decisiones con ayuda de organizaciones internacionales y algunos países, haciendo un gran esfuerzo interno adicionalmente, así que se les está proporcionando todas las facilidades», dijo.

«El papel de Colombia es el de recibir la ayuda y acopiarla. Solamente el presidente Guaidó y todas las organizaciones que trabajan con él dirán cuándo están dadas las condiciones para que esa ayuda esté lista para que la reciban los hermanos venezolanos que la necesitan», aclaró.

«Colombia ha denunciado las amenazas que hay contra Guaidó y contra su familia. Hemos hecho públicamente responsable al usurpador Maduro de cualquier cosa que pueda sucederles y naturalmente el pueblo venezolano y la opinión pública internacional están expectantes con su regreso a Venezuela», señaló.

«Internacionalmente se ha venido trabajando en un esquema financiero que ya está prácticamente listo en el BID. Hay algunos países que han incrementado su ayuda para atender esta grave crisis migratoria, de manera que vamos a continuar en esa dirección y armonizando medidas en la región», dijo.

También se refirió al medio millón de compatriotas residentes en Venezuela que han retornado a Colombia.

«Estamos terminando el programa que se va a poner en marcha para atender todas las necesidades que tengan nuestros connacionales en Venezuela. A partir del momento en el que salieron nuestros funcionaros nos dimos a la tarea de definir las acciones para atenderlos», aseguró Holmes.

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...