Trump y Venezuela en Florida International University. Por Paciano Padrón (@padronpaciano)

Este pasado lunes 18 de febrero dio inicio a una semana importante en la lucha por la libertad de Venezuela, semana esta en la que están ocurriendo cosas fuera y dentro del territorio nacional, con incidencia directa en el cambio democrático que se gesta. El sábado 23 cerrará la semana con un hecho particularmente significativo, será el día de la ayuda humanitaria, cuando ha de comenzar a ingresar masivamente la fraternal y solidaria colaboración del mundo para con nuestros compatriotas, sometidos a privación de alimentos y medicinas por un régimen asesino, que quiere controlarnos por el estómago. El sábado 23 es clarinada de libertad.

 

Esta semana de impacto sobre Venezuela comenzó en los Estados Unidos con un lunes feriado, por ser “Presidents Day”, Día de los Presidentes de ese país. El presidente N° 45, Donald Trump, decidió dedicar esta jornada a un encuentro con los venezolanos residenciados en los Estados Unidos, en Florida International University, FIU, en Miami. FIU es una querida Casa de Estudios que cuenta con más de 800 estudiantes venezolanos y con la Cátedra de la Libertad, Francisco de Miranda.  Tuve el privilegio de ser invitado por la Casa Blanca a esta reunión de trabajo, en la que escuchamos decir a Trump: “Todas las naciones libres están dispuestas a ayudar a Venezuela para recobrar su libertad”.

 

“Debemos continuar trabajando para hacer que llegue la ayuda humanitaria a los venezolanos”. “El dictador Maduro prefiere que el pueblo muera de hambre, antes de que entre la ayuda humanitaria. Pero entrará”, expresó Trump en medio de sonoros aplausos. “Venezuela fue por mucho tiempo el país más rico de América del Sur, y el socialismo lo llevó a la ruina, a la pobreza”. “Estados Unidos siente orgullo de ser el primer país que reconoció a Juan Guaidó como el Presidente legítimo de Venezuela, hoy más de 50 Estados lo reconocen”.

 

Es grande la emoción cuando uno percibe que, luego de 20 años, el mundo ha comprendido la magnitud de nuestra creciente y agravada situación, de la que no podremos salir sin la ayuda de otros países, ya que Venezuela está sometida al crimen internacional organizado. Con patriotismo hemos requerido ayuda de Estados amigos, como lo hicieron en su momento Bolívar, Miranda y otros padres libertadores, al solicitar la cooperación de Inglaterra, Irlanda, Francia, Haití, entre otros, para sellar nuestra independencia del Reino de España.

 

Fue significativo que el encuentro se realizara en una universidad, particularmente en FIU, escenario de muchas de nuestras jornadas de trabajo, como lo han sido también URBE University o MilleniunAtlantic University. En FIU, además de numerosos encuentros de trabajo académico y político, celebramos el año pasado dos eventos organizados por VenAmérica, de la que me honro ser director del área política. El 27 de marzo efectuamos el Foro “Democracia y Autoritarismo en Venezuela”, analizamos la tarea de nuestra diáspora y convocamos a los líderes de la sociedad civil para el estudio de esta realidad el día 21 de julio, también en FIU, donde tuvo lugar la “Jornada de Fraternidad del Liderazgo Venezolano en el sur de Florida”, con más de 80 líderes sociales y políticos, donde concluimos darle un nuevo sentido a la diáspora, unificarnos en la acción y organizar grupos de trabajo, los cuales acaban de consignar al Presidente Guaidó propuestas específicas para los primeros 100 días del Gobierno de Transición, que se ha de iniciar pronto, al terminar la usurpación.

 

En este mes de febrero hemos tenido dos eventos en FIU: el 12, el Foro “Vigencia del Día de la Juventud en Venezuela”, organizado por JUVENEX y por la Alianza de Estudiantes Venezolanos de FIU, donde tuve el privilegio de dar la charla inicial, y ahora, seis días más tarde, el encuentro del presidente de los Estados Unidos con los venezolanos, un evento histórico: “Se aproxima el día en que toda la gente de nuestra región, viva en libertad”. “La libertad de Cuba va de la mano con la de Venezuela”. Concluyó Trump: “América será el primer Continente absolutamente libre de socialismo”.

 

Paciano Padrón / pacianopadron@gmail.com / @padronpaciano

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...