Reportan hasta 531 casos de diarrea en un día en Anzoátegui por bacteria en el agua

La epidemia de diarrea registrada en 48 sectores del estado Anzoátegui dejó 4.825 personas enfermas y nueve fallecidas en 17 días. El gobernador Antonio Barreto Sira afirmó que estudios practicados a muestras de heces de pacientes con diarrea, dieron como resultado la existencia de la bacteria Shigella y del virus Norovirus.

Así lo reflejaron reportes epidemiológicos levantados desde el 25 de enero, cuando conocieron de los primeros 111 afectados.

A partir de esa fecha, la curva de pacientes se incrementó hasta llegar a un pico de 531 notificaciones el 4 de febrero. Luego descendió pero volvió a elevarse en los días siguientes, con 218 reportes para el lunes 11.

Esa tasa de morbilidad registrada por los centros asistenciales públicos y privados, puso en alerta a las autoridades pues también se produjeron muertes.

Aunque no se especificaron fechas, a juzgar por las denuncias, la mayoría de los decesos se produjo entre el 2 y 8 de febrero en los hospitales Luis Razetti y César Rodríguez. Tres de los fallecidos fueron niños menores de un año, tres entre 1 y 4 años, uno de siete, así como dos mujeres mayores de 60.

Cifras extraoficiales hablaban de 14 fallecidos por la epidemia, pero el gobernador Barreto Sira precisó que hasta el lunes se habían registrado solo nueve muertes.

Lo que revelan los estudios
El gobernador Barreto Sira afirmó que estudios practicados a muestras de heces de pacientes con diarrea, dieron como resultado la existencia de la bacteria Shigella y del virus Norovirus.

La Shigella también fue detectada por laboratorios privados tras los análisis hechos al agua, que es suministrada por la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe).

Las muestras para el análisis se tomaron de los grifos de hogares, de un colegio de Puerto La Cruz, de un llenadero de cisternas y de la salida de la planta potabilizadora El Rincón(PLC). En esta última se habrían detectado coliformes fecales totales.

Una fuente indicó que surgen dudas de las dosis de cloro aplicadas por Hidrocaribe para la desinfección y tratamiento del agua. Aparentemente estarían por debajo de la norma. Otra tesis hace presumir la contaminación en la subestación de rebombeo ubicada en Molorca, donde está cerca un colector de aguas negras colapsado.

El mandatario regional ha declarado que es necesario se investigue a fondo las causas de la contaminación y se establezcan responsabilidades.

El secretario de Gobierno, Sergio Padrón, precisó que la operadora es la única responsable de la llegada y propagación de la bacteria Shigella y el virus Norovirus, los cuales han contagiado a más de cuatro mil anzoatiguenses a través del consumo del agua contaminada.

Zonas afectadas
Reportes estadísticos de fuentes médicas revelaron que de los 4.825 enfermos atendidos entre el 25 de enero y 11 de febrero, 2.738 fueron menores de 12 años y 2.087 mayores de 12.

De ese total, 2.189 son residentes de 17 sectores de Barcelona como Tronconales 2 y 3, Portugal, Guamachito, Mayorquín 3, Campo Claro, Naricual, Barrio Corea, Palotal, Brisas del Mar, La Aduana, Barrio Sucre, Las Casitas y El Viñedo.

En Puerto La Cruz, las evacuaciones líquidas afectaron a 1.783 habitantes de 17 sectores, como Las Delicias, Las Charas, Chuparín, La Caraqueña, Sierra Maestra, El Frío, Campo Alegre, Valle Verde, Colinas de Valle Verde, Oropeza Castillo , San Diego y El Rincón.

De estos dos últimos sectores, cercanos a la planta potabilizadora salieron los primeros casos.

En el municipio Urbaneja (Lechería) reportaron afecciones en 223 residentes de Rómulo Gallegos, avenida Principal y Aldea de Pescadores.

En Guanta, la epidemia afectó a 630 pobladores de 11 sectores, entre los cuales figuran La Montañita, Los Cocalitos, Las Palmas, La Quebradita, La Playa y Chorrerón.

Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...