Pobladores de Valera pierden la paciencia ante la falta de agua

Varios municipios del estado Trujillo se encuentran padeciendo día a día la sequía del agua potable en cada grifo de sus comunidades, pero en la ciudad de Valera, afectada también por problemas estructurales y de administración del agua, se agrava la situación de forma alarmante.
Comunidades como La Marchantica, San Luis y Santa Cruz han salido a las calles a exigir sus derechos al servicio de agua potable, un beneficio esencial para la vida, la salud, la higiene y la alimentación, aunque Hidroandes ha dicho que solventará el problema, el mismo continúa sin solución y sin motivo aparente.

El agua es un derecho humano

El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que el agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

Por otra parte en noviembre del año 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la Observación General Nº 15 sobre el derecho al agua. El artículo I.1 establece que “El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna”. La Observación Nº 15 también define el derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico.

Existen comunidades que tienen meses sin el vital líquido

Protestas en Valera

Valera amaneció en días pasados totalmente colapsada, en su vía principal de acceso la obstrucción de la carretera y manifestaciones de descontento social, fueron la nota del día, el Eje Vial y la entrada a la Zona Industrial fueron trancadas. Por su parte los entes policiales atacaron la protesta con bombas lacrimógenas, situación que afectó a mujeres, niños y personas mayores, cercenando no solo el derecho a la libre protesta, sino a tener el recurso del agua potable.

Como la comunidad de San Luis y Santa Cruz que salieron a protestar porque tenían 15 días sin el servicio del vital líquido, también las zonas como el centro de Valera, Las Acacias, El Gianni y Carmania no se salvan de este dilema, semanas completas sin una gota y servicio por tiempo limitado es lo que agobia a las familias.

¿El agua en Trujillo es potable?

Esa también es una problemática que hace dudar a la población de la calidad del agua que consume, esta se mantiene mucho tiempo en tanques, donde las bacterias proliferan al carecer de luz y el oxígeno apropiados, los procesos de potabilización del líquido tampoco cumplen con todos los estándares internacionales, viviendo en un estado agropecuario la cantidad de pesticidas y alimentos de animales que llegan al agua es enorme, sin tomar en cuenta que hay municipios como Pampán donde la cantidad de cloro y minerales en el agua es tal, que sus pobladores denuncian que mancha los platos e implementos de cocina si los dejan remojando. Todo esto, aunque se hierva y se filtre el agua, acarrea problemas de salud a largo plazo.

La población requiere una solución

Doris Salas: “Nosotros no escapamos de la problemática que vive todo el municipio Valera, acá en el sector La Esperanza el servicio del agua es muy irregular, teníamos 10 días sin agua y ayer llegó, pero racionada, solo por dos o tres horas aproximadamente, el servicio ha sido pésimo desde hace un tiempo muy prolongado”

 

Néstor Linares: “Acá en el sector centro, yo vivo en un apartamento, tengo más de un año cargando agua desde dos cuadras de distancia de aquí porque no sube con fuerza, en esa zona tenían una semana sin agua, ya está insoportable, la gente se despierta en la madrugada a ver si llega, el enfado es muy grande porque el agua es vital”

 

Esteban Da Rocha: “Acá en Plata 4 el agua se va por un mes o hasta más, ya lastimosamente nos acostumbramos, cuando logramos llenar el tanque tratamos de gastar lo menos posible por miedo a que se agote, porque nunca sabemos cuando llegará de nuevo, pasamos hasta tres semanas sin ropa limpia, es absurdo”

 

Antonio Briceño: “Nosotros en la comunidad de Jalisco aparte de lidiar con el caluroso clima debemos enfrentar a diario el mal servicio de agua, desde diciembre del año pasado carecemos del indispensable servicio, por el alto costo de un tanque de agua nos vemos en la necesidad de cargar agua de un pozo cercano. La falta ha resultado ser toda una odisea”

Esperan respuesta

Hasta ahora la empresa Hidroandes no ha brindado declaraciones de la causa de las fallas del suministro del agua potable y tampoco ha dado un calendario de regulación para justificar la grave cantidad de municipios afectados durante semanas, informaron el martes en plena protesta que harían algo para resolver la problemática, pero hasta allí, nada más, la población tiene más incertidumbre que certeza sobre el vital servicio.

Hidroandes ha dicho que solventará el problema, pero el mismo continúa sin solución
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...