O Globo: Juan Guaidó podría volver a Venezuela el fin de semana

Francisco Sucre dijo al O Globo que el presidente interino, Juan Guaidó, regresará al país el fin de semana a pesar de las amenazas de prisión hechas por Nicolás Maduro.

Guaidó se quedará hasta el viernes en Brasilia, donde llegó para reunirse con autoridades extranjeras, entre ellas el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el canciller Ernesto Araújo.

A la salida de una reunión en la representación de la Unión Europea en Brasilia, Sucre explicó que la delegación de opositores volverá a Colombia antes de regresar a Venezuela.

Guaidó dejó Venezuela el 22 de febrero rumbo a Cúcuta, donde participó en un show organizado para recaudar recursos para la operación de ayuda. Con las fronteras bloqueadas, cinco muertos en la represión de Maduro y cientos de heridos, el presidente interino fue a la reunión del Grupo de Lima en Bogotá, en la que los aliados en el continente acordaron presionar a Maduro sin usar la fuerza.

En la reunión en la misión de la UE en Brasilia, Guaidó fue recibido por representantes de 22 países, como el ministro de la embajada alemana Rainer Munzel; el embajador español Fernando García Casas; el ministro consejero francés Gilles Pecassou; el embajador italiano Antonio Bernardini; y la representante británica Liz Davidson.

Guaidó llegó en la madrugada de este jueves a Brasilia en un avión de la Fuerza Aérea colombiana. Además de la conversación con Bolsonaro, la agenda del opositor venezolano prevé una gira por las representaciones diplomáticas de países que reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Según Sucre, Guaidó y otros venezolanos van a almorzar el jueves en la embajada de Canadá en Brasilia y luego seguir a Itamaraty. Habrá una conferencia de prensa a las 2:30 pm en el Palacio de Planalto. Después hará una visita al presidente del Senado, David Alcolumbre (DEM-AP).

Guaidó fue a Brasil a pedir apoyo más contundente del gobierno Bolsonaro. El presidente interino quiere saber de primera mano cómo el momento las autoridades brasileñas están dispuestas a ir a la ofensiva contra Maduro, en el horario de Brasilia parece haber retrocedido y ha adoptado una postura más cautelosa sobre la crisis.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, afirmó este jueves en una red social, que la diplomacia brasileña sigue con su apoyo «irreversible e incondicional a la liberación de Venezuela». A principios de la tarde, Araújo acompañará una reunión entre el presidente Jair Bolsonaro y el venezolano Juan Guaidó.

El nombre de Juan Guaidó no está en la agenda del Palacio del Planalto, que hizo hincapié en que la visita del venezolano es de carácter personal. Oficialmente, las reuniones con Guaidó son conducidas, de la parte brasileña, por el canciller Araújo.

O Globo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...