No podrán parar la ayuda humanitaria. Por Adolfo Hernández (@AmigosporVzla)

Definitivamente como se burlan estos rojos rojitos de nuestra Constitución, y tanto que la enseña, el ilegitimo de origen: Nicolás Maduro, para quererla promover, pero ni la lee, pues su articulo 83 establece “La Salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizara como parte del derecho a la vida”. El estado promoverá y desarrollara políticas orientadas a elevar nuestra calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la republica”. La Ley Orgánica de Salud prevé en su artículo 2: Se entiende por salud, no solo la ausencia de enfermedades, son el completo estado de bienestar físico, mental, social y ambiental. Su artículo 3 “Los servicios de la salud”, garantizaran la protección de la salud a todos los habitantes del país… “cuestión que no sucede en Venezuela”.

La Ley de Medicamentos, en su articulo 2 establece los objetivos de esta ley: 1.-Preservar que en la relación beneficio riesgo terapéutico, la comercialización, producción e importación de medicamentos de calidad, genere saldos favorables a la salud. 2.- Facilitar el acceso de los medicamentos a toda la población con prioridad a lo requerido según los indicadores de mortalidad prevalentes en el país. 10.- Garantizar el abastecimiento de medicamentos esenciales y genéricos en los establecimientos de la salud. Y la Ley Orgánica de la Defensoría de Pueblo, en su articulo 6: La defensoría del Pueblo ejerce sus funciones de conformidad con nuestra Constitución, los Tratados Internacionales, pactos y convenciones relativos a los derechos humanos, suscritos y ratificados por la Republica, la ley y los Reglamentos internos respectivos. Lo grave del asunto fue que el pueblo venezolano, nunca vio actuar a su “Obus Man” por la falta de medicinas, las fallas en los tratamientos de alto costo, para enfermos con cáncer, hipertensión arterial, diabetes, personas que requieren diálisis por problemas renales, próstata, factores de coagulación para hemofílicos y antirretrovirales para pacientes con VIH, entre otros.

Debido a ello, hace tempo se viene discutiendo en el país, la apertura de un canal humanitario que permita a instituciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y gobiernos extranjeros enviar  medicinas y otros insumos médicos  para afrontar la crisis, pero el Gobierno nacional de la Republica Bolivariana, cierra las posibilidades de que esto ocurra. “Solo permitiendo la estadía de los mal llamados Médicos Cubanos, que bastante podemos criticar sobre ellos y sus medicamentos”. Visto que La salud es un Derecho Humano consagrado en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, de los Estados Miembros de la OPS. ¿Cómo se activan estos acuerdos cuando es el Estado, el que no los cumple? Este órgano puede emitir un informe que incluya alguna de las siguientes recomendaciones al Estado: suspensión de los actos violatorios de los derechos humanos; investigación y sanción a las personas que resulten responsables; reparación de los daños ocasionados; introducción de cambios al ordenamiento legal; y/o requerimiento de la adopción de otras medidas o acciones estadales.

El 28 de diciembre de 2015, mediante Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.207, la Asamblea Nacional aprobó la “Ley de Creación de la Comisión Nacional  del Derecho Internacional Humanitario”, y la “Ley de Protección al Hombre y El Emblema de la Cruz Roja” ambos instrumentos jurídicos establecen que el Derecho Internacional Humanitario, es la agrupación de las distintas normas que tienen como objetivo principal “la protección de las personas que no participen en hostilidades”, o que han decidido dejar de participar en enfrenamientos para evitar o reducir el sufrimiento o padecimiento humano. Entre sus funciones esta la accesoria y el apoyo al Gobierno, “La Asamblea Nacional” y a otros poderes para la adopción del derecho internacional humanitario (DIH), así como la adhesión a los convenios internacionales, dicha comisión estará integrada por representantes de la Asamblea Nacional, Ministerios de la Defensa, de Relaciones Exteriores, Salud, Relaciones Interiores, Educación, Educación Suprior, Procuraduría General, Tribunal Supremo, Defensora del Pueblo y Fiscalía general.

Por otra parte las leyes in comento: “ambas firmadas y aprobadas por Diosdado Cabello y Nicolás Maduro” en su exposición de motivos, aclaran su preeminencia constitucional, tipificada en su artículos: 2,23,29,31,69,135, 152,153,154,y 155, reflejando a su vez, el Decreto 6239, de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, en su capitulo: De los derechos Humanos y del Derecho internacional de los conflictos armados, tipificados en sus articulo del 133 al 136. Visto que las Fuerzas Armadas Nacionales deben conocer, respetar, cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales nacionales y las Convenciones, Tratados y Acuerdos Internacionales, suscritos y ratificados por Venezuela, “en materia de Derecho Internacional Humanitario (DIH) y los relacionados con los Derechos Humanos, en tiempos de paz y en estado de excepción, actuando en el marco de la ley”. Sin perjuicio de lo anterior, en el Parlamento del MERCOSUR, aprobó la apertura de un canal humanitario para Venezuela, para contribuir con el abastecimiento de medicinas y alimentos, pero el Estado venezolano siempre se negado a recibir dicha ayuda.

Un informe de Junio 2.018, de la ONG internacional ACAPS, “organización independiente, encargada de proveer información, analizar las necesidades sobre las ayudas humanitarias, ubico a Venezuela, como el único país sur americano occidental, en el listado internacional de crisis humanitaria, seguido por países como: Afganistán, Bangladesh, Libia, Mali, Myanmar, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Somalia, Sudán del Sur, y Yemen. El informe develo que Venezuela muestra una tendencia a empeorar su situación humanitaria durante el 2.018, tras la gran escasez aguda de alimentos y medicamentos, que se ubica entre un 85 y 90%, por la disminución sostenida de importaciones, junto con la ineficiente calidad del servicio en los   establecimientos de la salud, sumado a la falta de inversiones han llevado a graves necesidades de salud, al punto que aparecieron en el 2.017 brotes de Malaria de difteria, enfermedades erradicadas en el país en 1.990 y reaparecieron desde 2016. Este informe se une a los elaborados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, La Organización Mundial de la Salud y de la ONG Caritas.

El 27 de Septiembre de 2018, la Asamblea General de la ONU, ante las  denuncias sobre la violación de los derechos humanos  en Venezuela, adoptó una resolución: “Sobre la promoción y la protección de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela”. El Consejo de Derechos Humanos, basados en el informe elaborado por al anterior Alto Comisionado para los Derechos Humanos sobre los abusos cometidos por la dictadura de Nicolás Maduro en el contexto de protestas y operativos de seguridad ciudadana; se expresa profunda preocupación por las graves violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela en el contexto de la crisis política del país; se exhorta al gobierno de Maduro a aceptar la asistencia humanitaria a fin de hacer frente a la escasez de alimentos y medicinas; se insta al gobierno venezolano a cooperar con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y se solicita a la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, a elaborar un exhaustivo informe sobre las violaciones de derechos humanos ocurridas en Venezuela, para ser presentado en el próximo período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Ahora bien, no podrán parar la ayuda humanitaria, pues la Asamblea Nacional actuando de conformidad con nuestra Carta Fundamenta y la Ley, solicitó ayuda internacional. Y las Fuerzas Armadas Nacionales, según la ley, están obligadas a permitir su acceso, que provienen de Colombia, Brasil, EEUU, Puerto Rico y otros países del Continente Americano y Europeo. Pues no puede este desgobierno tapar el sol con un dedo, o será que creen que el pueblo Venezolano sufre de Alzhéimer, Sin tocar mucho la historia,  Hugo Chávez en el 2.005, envío Ayuda Humanitaria a los Estados Unidos, tras el paso de Huracán Katrina, enviándoles: Alimentos, Medicinas, Agua Potable y hasta Gasolina, el país norteño la acepto, de igual forma envío Ayuda humanitaria en Varias oportunidades a: Bolivia, Nicaragua, Guatemala, Brasil, Colombia, Haití, Palestina, entre otros países. En el terremoto del 2016, le envío a Ecuador ayuda Humanitaria y al grupo humanitario “Simon Bolívar” compuesto por un equipo de 3 Médicos, 2 operadores de drones, 10 Bomberos, 20 Rescatistas, y según la información del Correo de Orinoco, fue el primer avión en pisar suelo Ecuatoriano.

En Septiembre del 2017, Nicolás Maduro, envío Ayuda Humanitaria, a la Isla de Puerto Rico, territorio Americano, tras el paso del Huracán María, y últimamente el 27 de Enero del 2019, ante el paso de un Tornado por la Habana Cuba, se enviaron 100 Toneladas de ayuda Humanitaria para la isla. Entonces no puede ser que mientras el pueblo venezolano muere de mengua por la falta de alimentos, medicinas e insumos para tratamientos especiales y el alto costo de ellos, y los hospitales se encuentran en franco deterioro. Vemos como funciona la maquina del mal, “Nicolás Maduro”, al revés; “oscuridad para su casa y claridad para la calle”  aportando ayudas humanitaria a otros países, a su discreción. Mientras al pueblo, no se le permite ni manifestar, y es por ello que este 10 de Febrero, un grupo de Jóvenes del Partido Acción Ciudadana en Positivo (ACEP) en compañía de otros Jóvenes de Voluntad Popular, por promover la marcha del día de la Juventud, fueron agredidos en el Municipio Independencia, Estado Anzoátegui, por un piquete de la Guardia Nacional (fluvial), fracturándotese las Costillas a uno de los muchachos y a los otros rociándolos con gasolina y poniéndoles un trapo lleno de la misma en boca, obligándolos a decir viva Maduro, Viva Chávez, ¿estas violaciones a los derechos humanos hasta cuando la vamos  a aguantar? ¿Hasta cuando la muerte de niños por desnutrición, hasta cuando la falta de medicamentos, hasta cuando dejamos creer al mundo que vivimos en un país imaginario, en un país ficticio? Es hora, de que la ayuda humanitaria llegue a los 2más vulnerables, y que el espíritu de hermandad y de cooperativismo reine en nuestro suelo. Agradeciendo siempre a Dios y a nuestros países hermanos.

 

Nota: “Durelex sed lex”.

 

Adolfo Hernández / @AmigosporVzla

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...