Mensajes anónimos amenazan de muerte a médicos del pediátrico de Barquisimeto

“Sé cuándo les toca el turno de trabajo; el día y la hora que llegan y la hora en que se van. Por cada niño que muera, cada uno de ustedes firmará su condena. Esto es para todos”, dice un mensaje anónimo que lanzaron en el vehículo de un médico residente del Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga (Hupaz) de Barquisimeto, el martes 12 de febrero.

Son tres las advertencias que envía un desconocido a los 85 médicos especialistas y 63 residentes del centro asistencial, donde se atiende un promedio de 2.000 pacientes semanales en emergencia, hospitalización, cirugía y consultas.

La dotación de insumos y medicamentos no cubre todas las necesidades de los niños que acuden a los servicios. Trabajadores señalaron que son agredidos verbalmente, porque los familiares los culpan de las fallas en el centro asistencial.

Sobre las cartas anónimas que tienen cruces dibujadas y piden a los médicos “decidir cuál será su destino” si más niños continúan sufriendo, una médico residente responsabilizó a las autoridades de salud de lo que pueda ocurrir luego de ese episodio.

“Esto es producto de las muertes diarias que ha generado este gobierno inservible, producto de que trabajamos sin medicamentos, sin yelcos, sin soluciones, sin equipos y producto de la falta en general de recursos para el sector salud. Dejamos todo ahí, todo, más del 50 % de nuestro tiempo. Muchos no somos de aquí ni siquiera; lejos de casa, ganando prácticamente nada, trabajando con las uñas, lloramos con los familiares, dejamos de pasar tiempo con nuestras propias familias siempre tratando de dar hasta lo que no podemos para salvar vidas de daños que son prácticamente irreversibles… Y esto es lo que ganamos”, escribió.

El director del Hupaz, Rafael Eloy Agüero, informó a El Pitazo que denunciaron ante el Ministerio Público para que inicien las averiguaciones y determinen quién está detrás de los mensajes que alarmaron al personal. La vigilancia también será reforzada en las instalaciones, aseguró.

“Ya se establecieron las medidas en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado Lara y nos visitó la Defensoría del Pueblo”, agregó.

El presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, René Rivas, exhortó a las autoridades regionales a garantizar el resguardo y la protección de todo el personal.

“Nuestros médicos residentes del Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga han sido amedrentados e incluso sus vidas corren riesgo”, indicó. Rechazó las acciones que le endosen a trabajadores de la salud “obligaciones que son del Estado como la dotación de insumos y equipamiento de los hospitales”.

Reiteró que por situaciones como las del Hupaz deben autorizar el ingreso de la ayuda humanitaria que estará dirigida a las emergencias hospitalarias y poblaciones más vulnerables.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...