Maracaiberos estrangulados con las fallas de agua y luz

Con baldes, botellones, pimpinas, tobos y tanques, los marabinos hacen filas en las estaciones de bombeo de Hidrolago para poder recolectar agua y llevarla hasta sus casas ante las fallas en la distribución del líquido.

Rosalía Urdaneta, ama de casa de 52 años, llega todos los días a la 9:00 de la mañana al llenadero ubicado en el sector Santa María. Llena tres botellones y tobos y sus dos familiares hacen todos los viajes que sean necesario a su vivienda hasta llenar dos pipas de 100 litros.

“Aquí hago la cola como cuatro veces. Esto es terrible. Tengo 15 días que no llega el agua por mi casa en el sector 1 de Mayo”.

Willy Casanova, alcalde Maracaibo, informó este lunes que para hoy martes 19 de febrero se iniciará el bombeo de agua en la capital zuliana, cuyos habitantes claman porque se normalice la distribución que está afectada desde inicio de año por la avería de las bombas, que –según el alcalde- ya hay cuatro reparadas.

Hidrolago informó el domingo que el bombeo de agua del embalse Tulé estaba parado debido al bajo voltaje y la inestabilidad del sistema eléctrico desde el miércoles 13, y que por ello aprovecharon parar corregir “grandes fugas” en las aducciones del acueducto, las cuales aportarán al sistema dos mil 200 litros de agua por segundo aproximadamente.

Urdaneta ya no les cree. “Eso es puro cuento, que la luz, que el bombeo, que arreglan el cableado del Puente. Es una parodia lo que nos tienen con la luz y el agua”, contó la ama de casa tras asegurar que a diario padece de un racionamiento eléctrico de cuatro horas. “Ayer (domingo) se me fue a las 11:00 de la noche y llegó a las 2:45 de la madrugada”.

Como Urdaneta, Antonio Mota, pensionado de 64 años, también está agotado de lidiar con la falla de los servicios públicos. “En vez de mejorar, todo va empeorando. A veces llega el agua en la noche y se va la luz y no podemos prender las bombas. Y ahora estamos peor porque el apagón ya es de cuatro horas”.

Mota es residente en la urbanización Pomona, adonde no ha llegado el agua en 2019. “Vamos para dos meses. En enero no llegó y en lo que va de febrero tampoco”, dijo el señor que monta en su camioneta cuatro pimpinas de 25 litros para llenarlas de agua y hace cuatro viajes.

“A veces no vengo hasta acá (la estación de bombeo que le queda a unos 15 minutos de casa) porque por mi sector conseguimos un chorrito y ahí hacemos cola para llenar los potes por allá”.

Hidrolago autorizó a las estaciones de bombeo que están en la ciudad a socorrer a los usuarios con el llenado de botellas, botellones, pipas y hasta tanques de forma gratuita mientras dure la contingencia.

Usuarios montan tanques de hasta 1.200 litros en camiones y camionetas para llenarlo en una estación de Hidrolago | Foto: Nataly Angulo

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...