Luis Almagro aseguró que “nadie está planificando ninguna invasión” en Venezuela

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, considera que la salida de Venezuela del “presidente usurpador” Nicolás Maduro “es irreversible” y afirma que, con la llegada de alimentos a la frontera colombiana, “nadie está planificando ninguna invasión ni nada de ese tipo“.

Para Almagro, “la dimensión de la crisis humanitaria” de Venezuela, hace que lo verdaderamente violento en ese país es “ser indulgente con el presidente ilegítimo Nicolas Maduro”.

Almagro, que ha impartido una conferencia en la Universidad de Navarra, ha afirmado que “los torturados, las ejecuciones extrajudiciales, las personas asesinadas en manifestaciones, las personas violadas en los calabozos, esa es la violencia que se está ejerciendo hoy y esa es la solución violenta que estamos viviendo hoy“.

Para el dirigente de la OEA, “el camino de transición que se ha abierto con el presidente encargado Juan Guaidó es un camino por la democracia hacia la democracia, un camino por la paz hacia la paz de Venezuela“.

“Se trata de un camino que Venezuela debe recorrer para resolver los graves problemas que ha generado la crisis humanitaria, política, económico y social del madurismo”, ha remarcado. y precisado que Guaidó tiene “tres bases de poder fundamentales”, la conclusión de la república”, el pueblo venezolano y la comunidad internacional

Y ha subrayado que a Guaidó “no le corresponde” convocar elecciones como “ha dicho el presidente usurpador Nicolas Maduro con desconocimiento“, sino que deberá hacerlo el Consejo Nacional Electoral y hasta entonces “simplemente se tiene que dar este periodo de transición de gobierno encargado de Juan Guaidó”.

En cuanto al pueblo de Venezuela ha dicho que “responde claramente” a las convocatorias que este realiza, mientras que del tercer pilar ha sostenido que “la comunidad democrática del mundo ha reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado y eso, definitivamente, le da una fuerza, un sustento y apoyo esencial”.

Por eso para Almagro “la salida de Maduro es irreversible”, ya que “cualquier presidente inconstitucional, cualquier presidente ilegítimo o cualquier presidente usurpador, tiene que tener los días contados”.

Respecto a la ayuda llegada a la ciudad colombina de Cúcuta, ha indicado que “es puramente ayuda alimentaria y humanitaria”, “nadie está planificando ninguna invasión ni nada de ese tipo”, y del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado que fue “uno de los primeros en apoyar el proceso democrático iniciado por Guaidó” y, en su opinión, “lo seguirá apoyando de la misma manera”.

Finalmente, el secretario general de la OEA ha deseado que el próximo 23 de febrero -fecha que Guaidó ha fijado para que en Venezuela entre la ayuda humanitaria- “todo transcurra pacíficamente” y se respete el derecho a “ingresar” esa ayuda.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...