José Rafael Guzmán: «Veo el humor como algo valiosísimo para lograr salir de los momentos difíciles»

La travesía del comediante José Rafael Guzmán como caminante comenzó en Cúcuta, con un celular, una maleta y una compañera de viaje -su productora-. Mientras caminaba y pernoctaba en refugios, conoció a las cuatro personas que protagonizan «Caminantes», un programa que le da voz a aquellos que escapan de la crisis por la que atraviesa el país.

Como Geraldine, «Papelón», la «Virgencita» e Ígor hay millones de venezolanos más que han decidido emprender una larga caminata, desde todos los rincones de Venezuela hasta algún lugar de Latinoamérica en el que puedan trabajar para mantener a su familia. Es un viaje que requiere de mucho valor, en el que hay que aguantar bajas temperaturas por muchos kilometros, a veces planos, a veces en pendiente, con todo tipo de vehículos pasando a su lado a alta velocidad. A eso se someten niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, en las mejores y peores condiciones físicas.


Geraldine atravesó por un dolor muy fuerte de rodilla y ampollas en la planta de los pies

Muchos han sido los reportajes que medios de información nacionales e internacionales han realizado sobre este éxodo, pero pocos lo han hecho de la manera tan cercana como lo ha hecho Guzmán: desde adentro, caminando cada kilómetro, comiendo lo que ellos comen -con algunos otros alimentos y medicamentos de más, donados por él- y quedándose en los mismos refugios que creados en territorio colombiano.

Al emigrar a México en 2018, Guzmán creó el programa «Comida, calle, comedia», en el que se presentó al país azteca durmiendo en las calles por cinco días y adentrándose en una de sus fiestas tradicionales. Según cuenta nunca creyó que este espacio en YouTube y estas series anteriores iban a llegar a lo que es Caminantes, al igual que confiesa que no fue su idea.

«Alain Gómez -vocalista de la banda Famasloop- almorzó en mi casa y me planteó la idea: ‘Tú eres el único que lo puede hacer'». La sentencia de Gómez lo llevó a hablar con su equipo para realizar el programa.

En enero de este año comenzó el camino junto a la productora Silvia Baquero. Su plan principal era llegar hasta Perú. Sin embargo, decidió dejarlo hasta Bogotá, destino de los cuatro caminantes del grupo. Hasta la fecha ha publicado cuatro episodios de los seis que lo conforman; cada uno destinado a la zona o al nivel alcanzado en ese momento.


Las bajas temperaturas en el Páramo de Berlín han ocasionado la muerte por hipotermia de muchos de los migrantes

El también odontólogo considera que no es el mismo que inició el viaje: «Es un José Rafael distinto porque no es un viaje en un avión, es una travesía de días que compartes con personas que no conoces, peleas, lloras, te cuestionas a todo nivel. Pero es importante retarse, algo que te ponga en estado de alerta, eso te hace ser mejor persona en todos los sentidos, te hace estar más preparado como hombre», dice.

Mientras bajaba en páramo de Berlín, en el episodio 3, estuvo a punto de rendirse.

«Este camino lo hacen niños, adultos, ancianos, personas con lesiones ¿cómo no lo iba a poder hacer yo?», reflexiona.

-¿Era difícil hacer comedia en esos momentos?

-No lo era porque para eso fui. Los caminantes buscan reír, si no lo hicieran no pudieran llegar a su objetivo. Puede que lloren las dos primeras horas, pero luego buscan hacer chistes todo el tiempo».

Con «Caminantes» Guzmán pretende dejar un legado histórico, al ser su programa un registro, un documento de la mayor crisis migratoria por la que ha pasado el país en toda su historia.

«La virgencita» es T.S.U en instrumentación quirúrgica, cuidados intermedios y terapia intensiva. Abandona el país porque «en Venezuela no se consigue nada»

Con dos sanciones de Conatel a cuestas que lo hicieron salir de las pantallas en 2014 por el cierre de Chataing TV en Televen, y en 2017 de la radio por la salida del aire de «Calma pueblo», de La Mega, el comediante vuelve a posicionarse con un trabajo que podría convertirse en el más importante de la comedia de los últimos años.

«La gente siempre quiere vetar al humor en los momentos difíciles, porque lo consideran una burla, pero el humor es valioso para salir de las dificultades. Es un tema del que nadie le había hecho una cobertura desde adentro en clave de humor y eso da un plus. Es importante como un documento que registra un momento histórico de Venezuela, ahí no se dice nada que no esté pasando» comenta.

El comediante habló también sobre la diversidad de los grupos que se pueden encontrar durante el camino, «no todos son buenos. Hay personas armadas y otros que van tirando basura en las calles». Llegó al grupo protagonista con empatía, el resto fue saliendo de forma natural.

En este momento Guzmán creó una cuenta de GoFundMe, con la que busca reunir 20.000 $ para ayudar a Geraldine, «Papelón», la «Virgencita» e Ígor, que aún no consiguen trabajo en Colombia. Además destinará una parte para pagos de producción.

Guzmán espera terminar «Caminantes» para emprender nuevo rumbo -que podría estar en las islas del Caribe-; sin embargo, sabe que quiere llegar hasta que «sea asombroso».

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...