Italia bloqueó una declaración común de la Unión Europea sobre Venezuela

Italia bloqueó una declaración común de la Unión Europea (UE) sobre Venezuela.

La posición de Italia ocurrió después que más de una decena de países europeos reconocieron a Juan Guaidó como presidente en cargad de Venezuela.

“Una declaración común está claro que de momento no la va a haber. Hay algunos que siguen todavía oponiéndose”, aseguró este lunes el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, en Bruselas.

Varias fuentes diplomáticas europeas explicaron que, aunque Grecia había expresado también sus reservas con la declaración común propuesta, Italia la bloqueó.

En la UE, las posiciones comunes sobre política exterior deben adoptarse por unanimidad.

“La Unión Europea adoptó una posición común hace diez días”, recordó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

“No hay ninguna necesidad de tener una nueva”, dijo por su parte una fuente diplomática europea.

Desde el 23 de enero, Grecia e Italia son los más reticentes a que la UE siga los pasos de Estados Unidos y reconozca sus nuevas funciones.

En Italia, la crisis venezolana provoca fuertes tensiones en el seno del gobierno de coalición, que le impiden reconocer al opositor. Oficialmente Roma recuerda que nunca reconoció la elección de Maduro y reclama nuevas elecciones presidenciales.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...