Guarenas celebra 398 años de fundada sin agua, entre basura y deterioro

Este 14 de febrero, la ciudad de Guarenas celebra el 398° aniversario de su fundación con un deterioro evidente en las fachadas de su casco central, así como en calles, aceras, áreas verdes, espacios deportivos y recreacionales.

La localidad ubicada a 21 kilómetros de Caracas registró un importante crecimiento por su cercanía con la capital. Hasta hace poco más de una década agrupó a más de 350 empresas repartidas en cuatro zonas industriales.

En Guarenas están establecidas las industrias más reconocidas a nivel nacional en el sector farmacéutico, plásticos, pañales y alimentos.

En la actualidad, cerca del 70% de las empresas de manufactura que se fundaron en Guarenas están cerradas, de acuerdo con cifras de la Cámara de Industriales del Municipio Ambrosio Plaza (Cimap). Situación similar ocurre con el sector comercial. Aunque la Cámara de Comercio de Guarenas no posee datos precisos, su presidente Hugo Rodríguez indicó que la mayoría de los negocios que bajaron sus santamarías el año pasado, lo hicieron desde que se aplicó la reconversión monetaria

Servicios públicos en crisis

Desde diciembre de 2018, varias comunidades de Guarenas registran fallas en el suministro de agua potable. Sectores como Menca de Leoni, Trapichito, Ruiz Pineda, El Mirador, Las Palmas, el Casco Central, Nueva Casarapa y Ciudad Casarapa reciben agua por tuberías durante pocas horas, una vez por semana. Hidrocapital aún no da razones del racionamiento extremo.

Por otra parte, la basura adorna las calles del municipio Plaza. Desde 2014, los camiones compactadores fueron quedando fuera de circulación, por falta de repuestos e insumos. A principios del año 2018, la municipalidad contaba sólo con uno, de un total de nueve. La alcaldía alquiló camiones tipo volteo para atender la contingencia; sin embargo no son suficientes.

El cronograma de recolección dejó de cumplirse en 2015. Eso trajo como consecuencia que la población se acostumbrara a arrojar su bolsa de basura en un lugar concurrido, en vertederos improvisados. “El camión casi no pasa por aquí y cuando viene no entra a las calles contiguas, sólo por la principal”, señaló Arquímedes Ozuna, vecino del sector 1 de Oropeza Castillo, donde el terreno que separa una “Y” en la vía fue tomado como basurero, a pesar de estar adyacente a la casa Luisa Cáceres de Arismendi, dependencia de la alcaldía.

Las aceras están deterioradas, así como las calles. Los vecinos de Menca de Leoni comparan la avenida principal con un colador. “Hay más huecos que tramos buenos”, expresó Gladys Solano, habitante de este populoso urbanismo, quien agregó: “caminar en tacones por una calle de Guarenas es quedarse sin tapitas”.

Huecos de todos los tamaños decoran las calles de Guarenas en la actualidad. Foto: Infociudadano Ronald Feo

Espacios recreacionales

El afamado Parque Trapichito, pulmón vegetal en medio de la ciudad, se ha convertido en un espacio en el que la población denuncia robo, a cualquier hora del día.

El trapiche es un símbolo de Guarenas. Aún se conservan cuatro norias en la ciudad. Foto cortesía: Asociación Guarenas y sus tradiciones

Durante la administración de Rodolfo Sanz fueron destruidas las caminerías para iniciar un proyecto de rescate de este recinto. La obra nunca se ejecutó y el parque se quedó sin caminerías.

Otro espacio para el esparcimiento en pleno centro de Guarenas es el bulevar La Paz. Desde su inauguración en 2016, se convirtió en centro de bachaqueo, indigencia, microtráfico de drogas y prostitución, a la vista de las autoridades, pero sin la acción de ninguno de los cuerpos de seguridad del Estado.

Guarenas histórica

La ciudad de Guarenas fue fundada el 14 de febrero de 1621. Su nombre proviene de la comunidad indígena “Huerena” de la etnia Caribe.

Guarenas se hizo famosa y su nombre se dio a conocer en toda Venezuela el 27 de febrero de 1989, gracias al estallido social conocido en la historia nacional como el “Caracazo”.

Una protesta espontánea por el aumento del pasaje en la terminal de pasajeros se transformó en violentos disturbios y saqueos, que se extendieron a Caracas y las principales ciudades del país.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...