Fedecámaras: Uso del dólar es común en el comercio zuliano

Los pagos en dólares en efectivo se hacen cada vez más usual en el sector comercial del Zulia, sobre todo en la capital zuliana donde se reportan los alquileres de establecimiento o cobros por servicios en moneda extanjera.

Fedecámaras Zulia aseguró este lunes cuatro de febrero que en enero los mercados reportaron el uso, cada vez más marcado y abierto, del dólar como moneda para las transacciones de pago de bienes y servicios.

Indicaron que el uso de la divisa es producto de que el valor de la moneda nacional cada vez está más disminuido, adicional a sus escasez que ya generó la reventa del papel moneda hasta en 100 por ciento de su valor.

El gremio empresarial reportó que el sector comercio registra pagos en dólares en efectivo. “El pago de bienes y servicios en moneda extranjera cobra cada día más fuerza en el sector comercial de la región en estos tiempos de hiperinflación, cuando el bolívar pierde valor rápidamente. Además de las tradicionales ventas de alimentos y en consultorios médicos se habla abiertamente de pagos en divisas”, se lee en el informe correspondiente al primer mes del año que difundió este lunes Fedecámaras Zulia.

Indicaron que el año 2019 arrancó con una desmejora de la infraestructura que soporta a la industria, principalmente en los renglones de energía eléctrica, combustible, comunicación terrestre y conectividad aérea. “Los subsectores de alimentos, metalmecánica, plásticos, químicos, autopartes, confección y artes gráficas son sin duda, los más afectados en la región”.

Agregaron que el incremento salarial de 4.500 a 18 mil bolívares soberanos generó “más distorsiones”, sobre todo en el flujo de cajá de las empresas.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...