Ex concejales de Maracaibo denuncian ilícitos en la nueva cámara municipal

Los ex presidentes del Concejo Municipal de Maracaibo, Ada Raffalli, Marisyulis Urdaneta y Carlos Armijo denunciaron violaciones a la Constitución Nacional, Ley Orgánica del Poder Público Municipal e incluso al Reglamento de Interior y debates de ese cuerpo colegiado, tras la creación de ordenanzas que violan principios constitucionales como el establecido en el artículos 317 de la carta magna.

A juicio de Raffalli, ex edil de UNT, “la Ordenanza sobre Licencia – Impuesto de las Actividades Económicas Industriales y Comerciales del municipio Maracaibo, aprobada entre gallos y medianoche, no solo viola el principio de la no confiscación del patrimonio de los contribuyentes, sino que su aprobación violentó el reglamento de interior y debates y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal que obliga a que toda ordenanza debe cumplir con un paso a paso antes de ser aprobada”.

“Aunado a ello, en dicho instrumento legislativo se fijaron mínimos tributables establecen una doble tributación al prever un impuesto del uno por ciento sobre todo punto de venta, algo que no es competencia de los municipios, sino de carácter nacional. Están cobrando una cantidad de impuesto que hará que no quede empresa o comercio sin bajar sus santamarías”, enfatizó.

Detalló que la ordenanza en cuestión fue modificada a través de lo que pareciera ser un documento forjado, para disminuir algunas tasas, y dicha reforma lleva la misma fecha en que fue aprobada la ordenanza en diciembre de 2018.

Del mismo modo, alertó que “ya el alcalde juramentó a 60 fiscales que salieron a la calle a cerrar negocios y todas las multas están previstas en Petros. Ahora bien, ¿a dónde va a parar todo ese dinero? Desde el pasado año el alcalde Casanova ha manejado sumas exorbitantes de dinero, como en el caso del “Aporte Especial Único”, más todos los créditos que le aprobamos y que nadie sabe en que fueron invertidos, porque en servicios públicos no fue”.

Finalmente la ex legisladora municipal exhortó a comerciantes empresarios e industriales a ponerse en conocimiento de la nueva ordenanza de impuestos de actividades económicas aprobada el pasado 28 de diciembre del 2018

Servicios en desgracia

Por su parte la ex concejal Marisyulis Urdaneta denunció el incremento en la precariedad con que el ayuntamiento marabino presta los servicios públicos. “Alcalde abóquese a prestar los servicios públicos, preocúpese por los problemas que aquejan a nuestras comunidades, transporte, gas, seguridad, semáforos”.

Continuó: “Acá lo único que necesita de una liposucción son los colectores de aguas servidas que se han obstruido derramando aguas negras por nuestras calles y avenidas, acá lo único que necesita de una reconstrucción son las carreteras, los semáforos que están de adorno y esa Policía Municipal que tiene casi dos años que no sabe lo que es realizar un operativo de seguridad” aseveró.

Nota de prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...