Embajadora de Guaidó en Chile: El sábado comienza una nueva Venezuela

Guarequena Gutiérrez, la representante diplomática en Chile del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que este sábado se producirá el “inicio de la democracia” en su país con la entrega de toneladas de ayuda humanitaria en la frontera con Colombia.

“Mañana comienza el inicio de la democracia en Venezuela. Es el inicio de una nueva Venezuela (…) estamos apostando por la vía política y pacífica para que entre la ayuda humanitaria”, dijo Gutiérrez en una entrevista con Efe.

Esta abogada de 35 años, designada el 29 de enero por Guaidó, el jefe del Parlamento venezolano que hace un mes se proclamó presidente encargado, está convencida de que el sábado “se romperán las filas” en las Fuerzas Armadas y los soldados apostados en la frontera permitirán el ingreso de la ayuda humanitaria desde la ciudad colombiana de Cúcuta.

“La ayuda humanitaria va a entrar, estamos seguros de que va a entrar. Los soldados de menor rango son los que envían a la frontera a arremeter contra el pueblo y a dispararle a su pueblo, y ese pueblo son los hermanos de ellos, los papás, los hijos, ellos mismos están pasando las necesidades que pasamos todos los venezolanos”, señaló.

La oposición venezolana ha anunciado que este sábado ingresarán al país varias toneladas de ayuda humanitaria almacenadas en Cúcuta, donde están los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez, para apoyar la entrega.

El gobernante Nicolás Maduro cree que su país no necesita la ayuda y ha pedido a los militares apostados en la frontera que no permitan su ingreso.

Guarequena Gutiérrez destacó que ya se han producido varias fisuras en el apoyo de los militares a Maduro y consideró que solo tiene el respaldo de la “cúpula” de las Fuerzas Armadas.

“Cuando hay la necesidad de sobrevivir y hambre, no hay lealtad al dictador que valga (…) la defensa de la nación no es defender a Nicolás Maduro, es permitir que entre la ayuda humanitaria, permitir que entren los insumos médicos y la comida”, sostuvo.

Gutiérrez, que antes de llegar a Chile en septiembre del año pasado era la encargada de administración de la Asamblea Nacional, fustigó el llamado que hizo esta semana Maduro a Guaidó para que convoque elecciones.

Para la celebración de elecciones libres, uno de los reclamos de la oposición, deben hacerse cambios en el Consejo Nacional Electoral (CNE), publicar el registro electoral y llamar a observadores internacionales, algo que, dijo, Maduro no va a hacer mientras ostente el poder.

Con Maduro fuera del poder, explica Gutiérrez, llegará el momento de la transición para “reconstruir” un país que después de dos décadas de chavismo “está en el piso”.

“Hay mucho que hacer, estas personas dejaron a Venezuela en el piso y tiene grandes riquezas, más allá del petróleo. Tiene potencial en el turismo, la industria, tiene terrenos fértiles para ganadería y agricultura, y hay que invitar a la inversión internacional”, manifestó.

En esta tarea, subrayó, será fundamental la aportación de la diáspora venezolana. Según cifras de la ONU, los venezolanos que han salido del país a causa de la crisis política y económica son ya a 3,4 millones, de los que 2,7 millones se encuentran en otras naciones de América Latina.

Chile es el tercer principal país de acogida con 288.000, y se han convertido en la mayor comunidad de inmigrantes del país, con el 23 % de todos los extranjeros.

“La mayoría de los venezolanos quiere volver a casa, es un capital humano que es necesario para la reconstrucción de Venezuela. Sabemos que la migración no es fácil, que han hecho raíces en los países donde han llegado, pero están dispuestos a volver para sumar esfuerzos en la reconstrucción nacional”, apuntó.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...