Elliott Abrams en el Consejo de Seguridad de la ONU: La comunidad internacional deben apoyar a Venezuela en su esfuerzo por reclamar su democracia

Al inicio del Consejo de Seguridad de la ONU, Elliot Abrams indicó “Hoy estamos aquí porque la negativa de facto del régimen de Maduro a permitir que la ayuda humanitaria ingresara a Venezuela condujo el 23 de febrero a muertes, lesiones y violencia en dos fronteras internacionales”.

“Esas acciones, una vez más, mostraron las verdaderas intenciones y la naturaleza del régimen de Maduro. Las bandas armadas, los matones y los delincuentes liberados de las cárceles se movilizaron para controlar la frontera. Sus acciones llevaron a la quema de la asistencia humanitaria en lugar de su protección. Y mientras que los venezolanos fueron baleados, golpeados y asesinados mientras intentaban llevar comida y medicinas a su país, Maduro bailaba literalmente en Caracas”.

“Cuatro personas murieron y más de 80 venezolanos resultaron heridos después de que los vigilantes pro-Maduro abrieran fuego. Los manifestantes, trabajadores humanitarios y periodistas marcharon a la frontera para recibir la ayuda que tanto necesitaban, y fueron recibidos por gas lacrimógeno y balas de goma”.

“Los Estados Unidos y la comunidad internacional deben apoyar al pueblo venezolano en su esfuerzo por reclamar su democracia. Debemos respetar su Constitución y su soberanía, por lo que debemos apoyar la presidencia interina de Juan Guaidó. Y debemos abordar los desestabilizadores resultados del reinado corrupto, fraudulento e incompetente de Maduro, que solo este fin de semana trajo inestabilidad y violencia a las fronteras de otros dos estados miembros, Brasil y Colombia”.

“Maduro y sus amigos y algunos en este cuerpo, afirman que prestar asistencia humanitaria es un programa político y una cubierta para una intervención militar. Pero está muy claro: solo el régimen de Maduro está utilizando la violencia. Solo el régimen ha llamado a sus fuerzas de seguridad y ha utilizado bandas armadas. Solo el régimen ha traicionado la independencia y soberanía de Venezuela al someterse a la influencia de los oficiales cubanos que impregnan las agencias de seguridad e inteligencia. Solo el régimen tiene una historia de utilizar la ayuda humanitaria como una herramienta política para el control social y una fuente de corrupción rampante”.

“Maduro quiere mantener el poder en la crisis actual, y él ha continuado politizando la ayuda a través del programa CLAP, brindando beneficios a sus partidarios y rechazando la asistencia de enfoque basado en las necesidades. Cualquier tiempo adicional que Maduro gaste en el poder es tiempo adicional que usará para oprimir al pueblo venezolano. Esto ha sido probado una y otra vez. Y este fin de semana fue otro ejemplo más”.

“Y cuando se encontró cara a cara con la verdad, la verdad de que, contrariamente a sus falsas afirmaciones, esta ayuda no era necesaria, Univision filmó a los venezolanos peinando la basura en busca de comida, ¿qué hizo Maduro? Detuvo a los periodistas, tomó sus equipos y ordenó que fueran deportados. Pero la verdad permanece, y la triste situación de millones de venezolanos permanece”.

“Estamos agradecidos por el liderazgo de nuestros socios en el apoyo a la asistencia humanitaria para el pueblo de Venezuela y el apoyo a su demanda de democracia. La Unión Europea, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú, todos condenaron rápidamente el uso de la violencia y pidieron la entrega de la asistencia humanitaria tan necesaria. Sus palabras y sus acciones pueden marcar una verdadera diferencia en esta crisis”.

“La cura a esta miseria y tiranía es una elección libre, justa y transparente que abarca todos los sectores de la sociedad y todos los partidos políticos. Eso, por supuesto, incluye a los chavistas, cuyo partido ha sido usurpado, como el propio país, por Maduro. Creemos que tanto los partidarios de Guaidó como los chavistas pueden reconstruir su país juntos, pueden construir una Venezuela recientemente próspera y democrática”.

“También estamos profundamente preocupados por la seguridad del presidente interino Guaidó a su regreso a Venezuela. Miembros del Consejo, es nuestro deber garantizar que el Presidente Interino Guaidó pueda regresar a casa con libertad y seguridad”.

“Ahora es el momento de fortalecer nuestro compromiso con el valiente pueblo venezolano. Pedimos a los miembros del Consejo de Seguridad que se unan a nosotros para satisfacer las crecientes necesidades en Venezuela y la región. Hacemos un llamado a los estados miembros para que consideren qué recursos y herramientas tienen para contribuir a la democracia venezolana y presionen al régimen ilegítimo de Maduro para que renuncie pacíficamente”.

“Pedimos que otros se unan a nosotros para sancionar a aquellos que han estado involucrados en la violencia durante el último fin de semana, y que están engordados por el botín de la corrupción del régimen de Maduro. Pedimos que los estados miembros contribuyan a abordar la situación humanitaria en Venezuela, como ya lo han hecho generosamente docenas de países. La ONU no debe entregar ayuda a través del régimen de facto, porque la cleptocracia de Maduro robará parte de ella y usará al resto para fortalecer su poder”.“Y le pedimos que reconozca la naturaleza del régimen de Maduro y que cuestione el propósito y el posible resultado del llamado “diálogo” con alguien que preferiría quemar la medicina y el pan donados que verlos en manos de niños venezolanos. Pregunte a Jorge Ramos de Univision sobre el valor del “diálogo” con Nicolás Maduro”.

“El pueblo de Venezuela necesita nuestra solidaridad y nuestra ayuda si ha de prevalecer contra un régimen vicioso y violento, emerger a la democracia y comenzar a reconstruir su país. Decidamos darles que los sólidos y la ayuda”.

Alberto News

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...