EEUU regresa a México primeras familias centroamericanas de las caravanas solicitantes de asilo

Estados Unidos regresó a México a las primeras familias centroamericanas parte de multitudinarias caravanas solicitantes de asilo en ese país, dijo el jueves una fuente de migración del país latinoamericano.

Este primer grupo, que ingresó el miércoles a México por Tijuana -donde cientos de migrantes esperan para solicitar asilo en Estados Unidos-, consta de cinco familias procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, que en total suman 16 personas, algunas de las cuales son menores de edad.

“Estas son las primeras familias de la caravana que devuelven, (…) desde que comenzó este proceso suman 63 personas”, dijo la fuente, que prefirió no ser nombrada.

México dijo en diciembre que autorizaría, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de algunos extranjeros provenientes de Estados Unidos mientras se tramitan sus peticiones de asilo.

La postura ocurrió tras el anuncio del gobierno del presidente Donald Trump de devolver a los migrantes no mexicanos que crucen la frontera sur estadounidense para que esperen en México mientras son procesadas sus solicitudes.

A finales del mes pasado, Estados Unidos envió a Tijuana al primer migrante bajo esta modalidad, un hombre hondureño, mientras que miles, incluyendo a mexicanos, siguen huyendo de sus países buscando asilo.

Algunas de las personas que ingresaron el miércoles a México han sido canalizadas a centros de apoyo a migrantes en Tijuana, donde podrán esperar el proceso, dijo un activista.

Desde que comenzaron las multitudinarias caravanas de migrantes en octubre, cientos han decidido buscar otras fronteras o bien entregarse a agentes estadounidenses por cruces ilegales tanto en Tijuana como en Piedras Negras, Coahuila, dada la saturación que hay para pedir asilo en Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México no respondió de inmediato a solicitudes de Reuters para obtener más información.

Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...