Docentes larenses reciben ultimátum de tribunal para volver a las aulas

Tribunal de menores le da un ultimátum a los docentes estadales, piden que dejen la “protestadera” en las calles y regresen a las aulas de clase.

El Tribunal del Niño, Niña y Adolescentes exhortó a través de una acción de protección al derecho de la educación, que los docentes vuelvan a dar clases, de lo contrario utilizarán las últimas instancias y recursos de ley para que vuelva la normalidad en las instituciones escolares.

La información la dio a conocer Yelitza Morales, autoridad de la Secretaría de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la Gobernación de Lara, luego de que el lunes 18 de febrero ella recibiera en su despacho la notificación del tribunal.

Dicta el tribunal que los niños y adolescentes no pueden perder el año escolar, por lo que la cosa ya pasó a un plano judicial que deben acatar quieran o no.

El exhorto establece que los profesores que se mantienen en las calles peleando por un sueldo “justo” deben reincorporarse, pues este año no han iniciado las clases en instituciones y los más perjudicados son los estudiantes porque no se le está brindado el derecho a la educación como lo establecen las leyes.

En este caso Morales destacó que de no cumplirse la petición de que los profesores regresen a las instituciones se tomará otro tipo de medidas. “Se hará todo lo que esté dentro del marco de la ley venezolana y se actuará con los procesos administrativos correspondientes”, siendo el despido de los docentes el último recurso que usarán.

Las autoridades de la educación en Lara destacaron que en algunas instituciones sólo van 5 o 6 docentes y que incluso en algunas sólo asiste un solo profesor.

“Por esta razón unas se mantienen abiertas y otras se ven cerradas”, dijo Morales y comentó que los padres y representantes quieren que sus hijos vuelvan a las aulas de clase, pues es un derecho que ellos no les pueden quitar, por lo que la cosa se les pone difícil para aquellos docentes que se declaren en “rebeldía” y no quieran acatar el exhorto del tribunal de menores.

Los docentes han ido mejorando poco a poco en cuanto a sus reivindicaciones, por lo que no comparten que continúen en las calles protestando por un sueldo, dijo Morales.

Desde la Secretaria de Educación enfatizan que las personas que están trabajando de la Chamba Juvenil son profesionales capacitados con un título académico.

“Queremos aclararlo porque hay muchas personas que piensan mal de ellos, sólo que no habían sido incorporados al sistema de educación”, dijo Morales y destaca que en Lara, 2000 integrantes de Chamba Juvenil ya pertenecen al sistema de la Gobernación como profesionales de la docencia, “esto ante la ausencia de los docentes en las aulas”, dijo Yelitza Morales.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...