Síguenos
Haga clic aqui

Nacional

Docentes larenses reciben ultimátum de tribunal para volver a las aulas

Publicado

el

Tribunal de menores le da un ultimátum a los docentes estadales, piden que dejen la “protestadera” en las calles y regresen a las aulas de clase.

El Tribunal del Niño, Niña y Adolescentes exhortó a través de una acción de protección al derecho de la educación, que los docentes vuelvan a dar clases, de lo contrario utilizarán las últimas instancias y recursos de ley para que vuelva la normalidad en las instituciones escolares.

La información la dio a conocer Yelitza Morales, autoridad de la Secretaría de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la Gobernación de Lara, luego de que el lunes 18 de febrero ella recibiera en su despacho la notificación del tribunal.

Dicta el tribunal que los niños y adolescentes no pueden perder el año escolar, por lo que la cosa ya pasó a un plano judicial que deben acatar quieran o no.

El exhorto establece que los profesores que se mantienen en las calles peleando por un sueldo “justo” deben reincorporarse, pues este año no han iniciado las clases en instituciones y los más perjudicados son los estudiantes porque no se le está brindado el derecho a la educación como lo establecen las leyes.

En este caso Morales destacó que de no cumplirse la petición de que los profesores regresen a las instituciones se tomará otro tipo de medidas. “Se hará todo lo que esté dentro del marco de la ley venezolana y se actuará con los procesos administrativos correspondientes”, siendo el despido de los docentes el último recurso que usarán.

Las autoridades de la educación en Lara destacaron que en algunas instituciones sólo van 5 o 6 docentes y que incluso en algunas sólo asiste un solo profesor.

“Por esta razón unas se mantienen abiertas y otras se ven cerradas”, dijo Morales y comentó que los padres y representantes quieren que sus hijos vuelvan a las aulas de clase, pues es un derecho que ellos no les pueden quitar, por lo que la cosa se les pone difícil para aquellos docentes que se declaren en “rebeldía” y no quieran acatar el exhorto del tribunal de menores.

Los docentes han ido mejorando poco a poco en cuanto a sus reivindicaciones, por lo que no comparten que continúen en las calles protestando por un sueldo, dijo Morales.

Desde la Secretaria de Educación enfatizan que las personas que están trabajando de la Chamba Juvenil son profesionales capacitados con un título académico.

“Queremos aclararlo porque hay muchas personas que piensan mal de ellos, sólo que no habían sido incorporados al sistema de educación”, dijo Morales y destaca que en Lara, 2000 integrantes de Chamba Juvenil ya pertenecen al sistema de la Gobernación como profesionales de la docencia, “esto ante la ausencia de los docentes en las aulas”, dijo Yelitza Morales.

 

Suscribir vía Telegram
Siga Leyendo
Publicidad

Además

Loading...
Comentar...

Nacional

Denuncian amenazas y ciberacoso al diario tachirense La Nación, su directora y la presidenta

Publicado

el

El día miércoles  19 de febrero 2020, se publicó en la página web de Diario La Nación una información titulada: Bank of América alerta de posible estafa con “alquiler” de cuentas dirigida por un usuario venezolano.

El acusado de acuerdo a la información, vista en varios medios, es un señor llamado Newman Pérez aunque su nombre legal es Numan.

La información tenía interés comunicacional: el señor Numan es del Táchira y se trataba de una información relacionada con un importante banco de EEUU. Amén que le han suspendido varias cuentas en redes sociales, por polémicas que no vienen al caso. Es un personaje público. El coordinador web consideró pertinente publicarla.

El jueves 20 mediante mensajes de WhatsAPP se comunica conmigo por ser la directora de Diario La Nación, alguien que dice ser el manager del señor Pérez y que exige derecho a réplica, porque en la nota se dice que es un estafador y no lo es, alega. Ya antes lo había hecho alguien que dijo llamarse Newman Pérez con la presidenta del diario doctora Ana Cristina Cortés.

Se le dice, como suele ser, que tiene derecho a réplica cuando lo desee.

Unos minutos más tarde  el  manager escribe que el señor Newman –como lo llaman- quiere las pruebas y da plazo para que se quite de la plataforma multimedia la información. La noticia estaba por lo menos en 8 medios digitales del país.

Luego, el señor Newman mediante tres sonidos de voz amenaza al medio y sus representantes editoriales.

Al día siguiente una abogada a nombre de él dice que su cliente quiere ejercer su derecho a réplica, y le reiteró que el diario está abierto. Por la cuenta de Instagram piden los correos para enviar comunicado no ha llegado hasta el día de hoy martes. Lo que piden es que se “tumbe la nota”.

El día domingo, luego del mediodía comenzaron a llegar mensajes. Muchos de estos, por el perfil son muy jóvenes lo que los hacen. Algunos códigos son de Colombia y hay llamadas de otros países.

El señor Numan mediante su cuenta en Youtube y por Telegram publicó los números de teléfonos, como amenazó que lo haría. Ofrece regalar una “asesoría” gratis, no dice en qué, para los seguidores a quienes llama “Newminatis” que nos escriban a los teléfonos personales a mi persona y a la presidenta del diario y piden le envíen capture de lo escrito, como prueba de que lo hicieron.

Al señor Pérez Pérez, nunca se le ha negado la réplica, pero él tomó la decisión de atacar a través de las redes que le quedan, amenazar y acosar. Ya lo ha hecho en otras ocasiones con otras periodistas de la región entre ellas a quien menciona Lorena Arraíz , en uno de sus mensajes.

Si tienes información que quisieras compartir con nuestro equipo de periodistas sobre este caso u otros que desees denunciar escríbenos a redaccion@lanacionweb.com | vía Twitter e Instagram a @lanacionweb | LaNacionDiario en Facebook o al Whatsapp +573133333521

La Nación

Siga Leyendo

Nacional

Turismo en oriente vive una debacle que no se puede disfrazar

Publicado

el

Prestadores de servicios de transporte marítimo en el oriente de Venezuela denunciaron la paralización de las embarcaciones y caída de los servicios debido a la gran crisis que atraviesa el país y afecta directamente al turismo nacional.

La baja del turismo en las playas y parques naturales de Venezuela y las medidas de desalojo temporal, de forma arbitraria, durante los fines de semana han afectado a un sector que cada día se sumerge en una crisis.

La frecuencia de turistas hacia las islas del Parque Nacional Mochima, en el estado Anzoátegui, descendió de un promedio de cinco embarcaciones diarias a una al día, según lo expresado por los trabajadores.

A pesar de que los conocidos lancheros intentan hacer esfuerzos para mantenerse trabajando, la situación los ha llevado a paralizarse, ya que el gasto excesivo en repuestos y la escasez de insumos superan sus ingresos mensuales.

“Entre semana salgo una o dos veces al día. Los fines de semana a veces ni salgo porque no llegan personas. Los temporadistas han bajado en un 60% por ciento, a veces son las 10 de la mañana y no hemos realizado ni un viaje”, explicó José Fuentes, quien presta el servicio de transporte marítimo.

Los prestadores de servicio turísticos aseguran que es imprescindible una nueva política del gobierno local para impulsar la industria y así garantizar poder seguir laborando.

ByN

Siga Leyendo

Nacional

Locos de La Vela participa por primera vez en los Carnavales de Curazao 2020

Publicado

el

Con mucho entusiasmo y alegría, la Fundación Cultural Santos Inocentes Locos de La Vela, realizó su primera participación en el Carnaval de la Isla de Curazao, donde presentaron diversas alegorías y trajes para representar la cultura venezolana.

La delegación integrada por más de 50 personas logró desfilar por las calles de la isla caribeña junto a otros países invitados, como China, que celebraron los 50 años de los Carnavales de Curazao.

El primer ministro, Eugene Rhuggenaath, indicó que la alianza entre ambas naciones busca estrechar los lazos de fraternidad y paz dado el referente histórico de relaciones comerciales que se manejan.

“Agradecemos a Venezuela por su disposición de compartir no solo con nosotros sino con el mundo entero su tradición y que mejor momento que durante esta celebración de los 50 años de nuestra manifestación”, explicó.

Por su parte, la Cónsul de Venezuela en Curazao, Marisol Gutiérrez, también se mostró complacida por la visita y resaltó la importancia de la presencia de los Locos de La Vela en esta actividad carnestolenda.

“Somos países hermanos, históricamente unidos por diferentes lazos, que mejor que sea a través de la cultura, música y la alegría que podamos reunirnos y mantener las mejores relaciones, este es un primer paso que nos abrirá las puertas para seguir participando en otras ediciones del carnaval” dijo.

El presidente de la referida fundación, Pedro Chacón, agradeció a los cultores veleños que se trasladaron a la isla por el esfuerzo puesto de manifiesto, no solo al costear sus pasajes para ser realidad este sueño, sino para demostrar el amor que los venezolanos sienten por su acervo cultural.

“Sin el apoyo de los cultores de La Vela y el gobernador Víctor Clark no hubiésemos podido representar al mejor país del mundo, como lo es Venezuela, por ello, demostramos una vez más que a pesar de las circunstancias que pudiésemos estar atravesando, aquí estamos los veleños dando la cara por nuestra tradición, me siento orgulloso de ser veleño, somos cultores de corazón”, expresó Chacón.

AVN

Siga Leyendo