Diputada indígena del Zulia acusa abusos policiales y militares contra pueblo Pemón

La economista Zenaida Fernández en su condición de diputada indígena denunció ante la comunidad nacional e internacional el exceso y abuso policial y militar en contra de sus hermanos indígenas de la etnia Pemón, ocurrida el pasado 22 y 23 de febrero en la Gran Sabana del Estado Bolívar.

“No se puede considerar un delito o falta el que nuestros hermanos pemones protestaran por ayuda humanitaria, por lo que la acción militar contra indígenas desarmados y la posterior persecución y atropellos desatadas por la GNB y la policía se convirtió en una clara violación de los derechos humanos”.

La parlamentaria hizo referencia a los allanamientos, disparos, golpes, heridos, desaparecidos y el terror generado en Santa Elena de Uairén y en las comunidades de Kumarakapay, Wará y Pocaraima. Afirmo que “se han denunciado nueve desaparecidos en la zona de Pocaraima y 17 heridos de bala en toda la gran sabana”.

Expreso que las comunidades indígenas de Venezuela están consternadas por este trato que calificó como “delito de lesa humanidad ya que esta acción de fuerza militar dejó dos muertes absurdas como fueron los hermanos Zoraida Rodríguez y Rolando García”.

Afirmó tener la convicción de que semejante atropello “no habría ocurrido en vida del presidente Hugo Chávez, dado el respeto y amor que el tenia por nosotros, los pueblos indígenas, él nos visibilizo en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

La Diputada Fernández exigió en sus declaraciones que debería haber justicia en relación a estos hechos, en tal sentido afirmó que “estoy solicitando como parlamentaria indígena de Venezuela una averiguación internacional de esta clara violación de derechos humanos a nuestro pueblo, le pido a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Dra. Michel Bachelet y a la Dra. Fatou B Bensouda, Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), que aperturen una investigación independiente para castigar a los culpables de estos crímenes horrendos que han traído dolor, angustia y terror a nuestros hermanos indígenas de la Gran Sabana”.

Prensa CLEZ

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...