Canciller de Brasil afirma que Maduro “ya no es presidente de Venezuela”

El canciller brasileño, Ernesto Araújo, afirmó este viernes que Nicolás Maduro “ya no es más el presidente de Venezuela” y que su lugar es ocupado por el diputado Juan Guaidó, quien llevará al país a unas elecciones “realmente libres”.

Araújo sostuvo en rueda de prensa que “existe un panorama para cambiar la realidad en un país víctima de una tiranía”, pese a que admitió que “la situación todavía no está definida enteramente a favor de la democracia”, por lo que “es necesario seguir trabajando, sobre todo con los propios venezolanos”.

El ministro confirmó que el próximo lunes asistirá a una reunión que el Grupo de Lima celebrará en Canadá para analizar la situación en Venezuela y dijo confiar en que esa cita permitirá afinar algunos aspectos de la “cooperación” con ese país, sobre todo en lo relativo a la ayuda humanitaria pedida por la Asamblea Nacional.

Según Araújo, “el fin de la crisis sólo llegará cuando haya una sustitución completa del régimen de Maduro“, de quien dijo esperar que no impida el ingreso de esa ayuda humanitaria, anunciada para los primeros días de febrero por el propio Guaidó el pasado 23 de enero, cuando se autoproclamó presidente interino del país.

El canciller explicó que “la cuestión logística” de esa ayuda, que estará constituida sobre todo por alimentos y medicinas, es “muy importante” y que Brasil lo “coordina” con otros países para definir cómo es que ingresará a Venezuela y será luego distribuida.

En ese marco, dijo que, por sus conexiones fronterizas, Colombia es, junto con Brasil, “uno de los posibles pasos por los que esa ayuda podría transitar”, pero apuntó que en la logística “existen algunas dificultades mayores de las que se imaginaban”.

Araújo comentó además que las gestiones que han anunciado México y Uruguay, países distanciados del Grupo de Lima, para una solución negociada y consideró que pudieran ser “útiles”, siempre que no apunten a “darle algún oxígeno al régimen para que pueda respirar otros dos o tres meses”.

Según el ministro, la “presión internacional” es “fundamental” para que Maduro “entienda” que “debe salir” y también para convencer a los militares que permanecen fieles a su Gobierno de que ahora “le deben lealtad a Guaidó, como presidente legítimo”.

Araújo sostuvo que “hasta hace poco más de un mes” parecía lejano que se estuviera hoy “frente una perspectiva concreta del fin de la dictadura” y que entre los venezolanos había “rabia, desesperación y tristeza”.

En su opinión, uno de los factores que condujo a la situación actual fue la investidura de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil el pasado 1 de enero.

“Hoy tenemos una perspectiva concreta de ver a Venezuela liberada de una terrible tiranía izquierdista“, entre otras cosas, porque Brasil “cambió” y ahora tiene un Gobierno decidido a “incidir” en favor de la “democracia y la libertad” en la región.

Según Araújo, una vez “restablecida la democracia”, los próximos pasos serían ayudar en la recuperación de la economía de Venezuela y posteriormente plantear la readmisión de ese país en el Mercosur, bloque del que fue suspendido el año pasado.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...