Buenas prácticas garantiza la operatividad de nuestras computadoras

Un computador, al igual que todos los equipos y artefactos que usamos para nuestras tareas diarias, debe cuidarse y mantenerse para prevenir problemas. Debemos recordar quea estos sistemas les confiamos información vital, tanto personal como de trabajo, por lo que su resguardo es fundamental para proteger nuestras finanzas, seguridad, educación, salud y bienestar general.

Orlando Atance, gerente general de SOLSICA, empresa especializada en mantenimiento de sistemas críticos, enfatizó que así como resulta fundamental un adecuado mantenimiento preventivo en centros de cómputo y de telecomunicaciones para las grandes y medianas empresas, este tipo de prácticas, en una menor escala, pero no menos importante, resulta muy útil en el hogar, oficina o centros de estudio, para garantizar la operatividad confiable de esos equipos y así llevar a feliz término nuestras actividades laborales, académicas y personales.

En el caso de las empresas y organizaciones públicas y privadas, el adecuado mantenimiento garantiza la continuidad operativa de sistemas críticos. Una caída de ellos podría ocasionar severos daños patrimoniales y de reputación a estas instituciones, al verse comprometidas en la prestación de sus servicios o en el resguardo de información confidencial de sus operaciones y de sus clientes o relacionados.

Software y hardware en buena forma

El periodo de mantenimiento depende de diversos factores, como la cantidad de horas diarias de operación, el tipo de actividad que se ejecuta, las aplicaciones que deben correr, la complejidad de las operaciones, el tamaño de los archivos, el ambiente donde se encuentra instalada, el estado general y el resultado obtenido en el último mantenimiento, destacó el ejecutivo.

En cuanto al hardware, para un funcionamiento efectivo de éste se requiere de condiciones ambientales que deben ser controladas y mantenidas dentro de ciertos parámetros, subrayó el gerente general de Solsica.

Un aspecto fundamental es el suministro eléctrico. Éste debe ser constante y estable. Por ello, una recomendación es proteger los dispositivos informáticos con la ayuda de un sistema de energía ininterrumpida (UPS), considerando que estén en capacidad de proveer autonomía suficiente para asegurar que los equipos sigan funcionando durante interrupciones de energía.

En el mantenimiento de hardware podemos ejecutar también algunas acciones correctivas, que permitan incrementar o mantener la funcionalidad del equipo, como el cambio de la Memoria RAM, la instalación de tarjetas de expansión, entre otros.

Acerca del software, Atance explicó que se aconseja realizar un mantenimiento periódico, que incluya eliminar los programas antiguos que no utilicemos y las unidades de disco, para liberar la memoria y reducir las posibilidades de conflicto del sistema.

También es recomendable desfragmentar todos los componentes de una PC, especialmente el disco duro. Entre otras acciones están el formateo del disco duro, que se lleva a cabo cuando no exista ninguna otra solución. En el cuanto a los virus, es indispensable que su antivirus tenga las bases de datos actualizadas. Igualmente, es posible que se requiera una restauración del sistema, necesidad que puede surgir cuando algún programa, al ser instalado genera conflictos con otros o con el sistema operativo.

Nota de Prensa – Leonisia Cusati – Consultor – Comstatrowland, C.A.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...