Borrell encabezará lista de socialistas españoles a europeas del 26 de mayo

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, encabezará la lista del Partido Socialista (PSOE) al Parlamento Europeo en las elecciones del próximo 26 mayo, confirmaron a Efe fuentes socialistas.

Borrell es ministro de Exteriores desde junio de 2018 en el gobierno de Pedro Sánchez, tras el triunfo de una moción de censura parlamentaria contra el gobierno conservador de Mariano Rajoy (PP).

El ministro español, que ya fue presidente del Europarlamento de 2004 a 2007, cuenta con una amplia experiencia europea.

En 2002 fue representante del Gobierno español en la Convención para la Reforma Institucional de la Unión Europea.

Tas conseguir el escaño como eurodiputado en junio de 2004 como cabeza de lista del PSOE, fue elegido presidente del Parlamento Europeo, cargo que ocupó hasta 2007, fruto de un acuerdo entre el grupo socialista de la Eurocámara y el popular, que lo sucedió en la presidencia.

Al finalizar la legislatura en el Europarlamento, en enero de 2010 fue nombrado presidente del Instituto Universitario Europeo, con sede en Florencia, cargo del que dimitió en 2010.

Josep Borrell, que ingresó en el PSOE en 1975, ha ejercido numerosos cargos de responsabilidad política en España, donde fue ministro de Obras Públicas y Transporte (1991-1996), secretario de estado de Hacienda (1984-1991), además de diputado en el Congreso español desde 1986 a 2004.

El nombre de Borrell para encabezar la candidatura a las europeas empezó a sonar el pasado mes de noviembre y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó que podría ser un “extraordinario candidato” en una entrevista con Efe el pasado enero.

Catalán de nacimiento, su nombre también sonó para encabezar las lista socialista por Barcelona en las elecciones generales españolas, que se celebrarán el 28 de abril.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...