Aprende a diferenciar los dolores de cabeza

1. Cefalea tensional

Si sufres dolor de cabeza al entrar en un estado de ansiedad, seguramente se trate de la llamada cefalea tensional, padecida por hasta el 70% de la población y sobre todo mujeres.

Este tipo de cefalea está relacionada con el estrés, que provoca un aumento de tensión en los músculos de los hombros, el cuello y el cuero cabelludo, y termina generando dolor. Normalmente se percibe como una tirantez que afecta a ambos lados de la cabeza al mismo tiempo o que se concentra en la nuca o en la frente.

2. Migraña

Si tienes náuseas y vómitos, además de un dolor de cabeza muy intenso y notas como si sufrieras «pinchazos» intermitentes, puede tratarse de migraña.

También puedes percibir una especie de destellos que invaden tu campo visual o que, a veces, tienes algunas dificultades para hablar, y que te molesta el ruido y la luz; en este caso, sufres un tipo de migraña con «aura».La inflamación de los nervios y vasos sanguíneos podría provocar la migraña

Las auras son síntomas que aparecen normalmente como anticipo del dolor de cabeza producido por la migraña y que desaparecen pasado un rato. La causa de la migraña es poco conocida pero se cree que está relacionada con la inflamación de los nervios y de los vasos sanguíneos de la cabeza.

Si el dolor es cada vez más severo o interfiere en tu actividad, puedes tomar un analgésico (aspirina, paracetamol) o un antiinflamatorio (ibuprofeno) para aliviarlo, siempre y cuando no existe contraindicación médica.

Y si no quieres recurrir a fármacos, técnicas como el yoga, la meditación o las terapias de relajación pueden resultarte de gran ayuda, así como algunos preparados de hierbas (matricaria, manzanilla o camomila).

3. En racimos

La molestia es intensa y la notas especialmente en uno de los ojos. Entonces posiblemente sufras un tipo de dolor de cabeza conocido como cefalea en racimos o en brotes. Se trata de un dolor debilitante que incapacita a quien lo padece.

Es típico que el foco del dolor esté cerca de uno de los ojos o de una sien y que se acompañe también de enrojecimiento, lagrimeo y congestión nasal.

Pon fin a tu dolor de cabeza

Las estadísticas apuntan a que la mitad de los adultos sufre algún tipo de cefalea de forma habitual. La más común es la tensional (que es de carácter leve) y la segunda más sufrida es la migraña, que se caracteriza por ser muy intensa e incapacitante.

El problema es que no todas las personas reciben el tratamiento adecuado para aliviarlas ya que la mayoría se resigna a sufrirlas sin ni siquiera tomar medidas para resolverlo. La cefalea tensional es la más frecuente, aunque no produce mucho dolor

Es importante que no subestimes las cefaleas, ya que ponen en jaque tu salud y, aunque no lo notes, te vuelven más sensible a la frustración y afectan a tu estado de ánimo.

Así pues, sea cual sea el tipo de dolor de cabeza que sufras, este puede tener un impacto sobre tu calidad de vida. Tanto es así que las cefaleas ocupan el puesto 19 en la lista de enfermedades incapacitantes elaborada por la Organización Mundial de la Salud.

Que el hecho de que son frecuentes no te haga perder de vista el hecho de que, a pesar de que es difícil que desaparezcan del todo, se puede hacer mucho por hacerlas más llevaderas.

 

Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...