Álvarez apuesta por un gobierno de coalición que pacte reformas económicas

El economista Víctor Álvarez, exministro de Industrias Básicas y Minería, expresidente de la Corporación Venezolana de Guayana –CVG- y exdirector de PDVSA, apuesta por “un gobierno de coalición en el que oficialismo y oposición pacten una hoja de ruta para aplicar las reformas económicas sin que el otro sector las critique”.

“Es necesario para lograr una solución política pacífica para evitar que el país entre en una espiral de violencia (…) Es necesario que las élites políticas se pongan de acuerdo en un programa de reformas económicas”, precisó en entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio.

Considera que ni el gobierno de Nicolás Maduro ni la iniciativa de gobierno propuesta por el presidente de la Asamblea Nacional –AN- y autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, tienen posibilidad de solventar la grave situación.

Destacó que en 2019 la situación del gobierno de Maduro será muy apretada debido a que éste será “un año muy malo” en materia fiscal, y además “ya no habrá renta petrolera porque los 500 mil barriles de petróleo que colocaba en EEUU ya no los puede vender (por las sanciones a PDVSA) que era el último grifo que le quedaba, la situación es muy apretada por eso sigue recurriendo a la emisión de dinero artificial”.

En su opinión, lo mismo le pasaría al “gobierno” de Guaidó y “por eso he venido planteando que los cambios políticos no son garantía de cambios económicos, porque para poder corregir el déficit fiscal y erradicar su financiamiento monetario, ese nuevo gobierno tendría que empezar a tomar una serie de medidas que podrían tener un impacto antipopular y un altísimo costo político en 2020 cuando se realizarán elecciones parlamentarias y lo peor que le puede pasar es que pierda inmediatamente la AN”.

Explicó que el gobierno de Maduro ha hecho un “diagnóstico equivocado” de las causas de la crisis. “No se corrigieron las causas de la hiperinflación que tienen que ver con los déficits de PDVSA, Corpoelec, de las Hidro, de las empresas de gas, de los metros, de las cementeras y de otras empresas publicas cuyas tarifas ni siquiera logran recoger suficiente dinero para pagar la nomina y por eso tiene que estar endeudándose con el Banco Central de Venezuela –BCV-, plata que saca de emisiones desmesuradas de dinero inflacionario”.

Álvarez considera indispensable sincerar las tarifas de los servicios públicos.

Unión Radio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...