Tembló en Puerto Cabello y Barinas este viernes

Con una magnitud de 2.5 en la escala sismológica de Richter, se reportó este viernes 4 de enero un nuevo temblor a 27 Km al suroeste de Puerto Cabello, a la 1:39 minutos de la tarde.

Este primer evento sísmico del día registró una profundidad de 14,8 Km. Y según reporte de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) continúan los movimientos telúricos por décimo día consecutivo.

El segundo seísmo se produjo a 4 Km al sur de Barinas, a las 04:01 minutos con profundidad de 5.0 km y magnitud de 2.6.

En Carabobo, estado con la mayor afluencia de seísmos en los últimos días, el Sistema Integrado (Protección Civil Carabobo y Cuerpo de Bomberos), ha venido realizando una serie de operativos especiales en comunidades, empresas y colegios de profesionales para la prevención, orientación y sensibilización de la población a través de talleres, charlas y mensajes en vivo y/o sus redes sociales.

Ente viernes en horas de la mañana, el Hotel Embassy Suites de Valencia el presidente Tcnel (GNB) Lino Pérez dijo: “Nuestra institución trabaja conjuntamente con organizaciones del Estado en los 153 #CuadranteDePaz del país”, durante una conferencia sobre Cultura Sísmica.

Y a las 3:00 pm., en la sala de evento de la Alcaldía de San Diego, del centro comercial San Diego se dictó un taller, el cual estuvo a cargo del vicepresidente del Sistema Integrado, Jabcobo Vidarte, con el propósito de formar a la colectividad ante eventos adversos como son los sismos.

Se debe tener presente, que la zona de mayor actividad sísmica en nuestro país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras, ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.

El Carabobeño

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...