¿Qué tantas verdades y mentiras dijo Maduro en su discurso ante el TSJ?

A través de la etiqueta #TalCualVerifica revisamos estas 7 frases claves que Maduro dirigió al país en su alocución ante el TSJ que duró una hora y 15 minutos.

En el discurso que pronunció Nicolás Maduro en su acto de juramentación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y una representación de delegaciones internacionales que contó con la presencia de apenas 5 Jefes de Estado, TalCual hizo la verificación de algunas afirmaciones hechas por el gobernante, que desde el 10 de enero asume un segundo período, a pesar de los cuestionamientos sobre su legitimidad.

Acá la revisión:

1) “Esta banda que llevo sobre mi cuerpo es la misma que usó Chávez” 

FALSO. La banda que usó Chávez cuando asumió el poder desde 1999 no tenía estrellas. La forma actual de la banda presidencial la lució Nicolás Maduro por primera vez cuando asumió el Poder Ejecutivo en abril de 2013.

2) “Tuvimos una campaña impecable”, en relación a las elecciones presidenciales del 20 de mayo

FALSO. Según un informe del Observatorio Electoral Venezolano se registraron diversas irregularidades, iniciando por la convocatoria que realizó la ANC a este proceso comicial. Además, se registraron diversas agresiones durante la campaña como la sufrida por el candidato opositor Henri Falcón, cuya caravana fue agredida en un recorrido por Caracas. En este hecho resultó herido el diputado Teodoro Campos.

 

3) “En octubre ganamos 19 gobernaciones”

A MEDIAS. En las elecciones regionales de octubre de 2017 el oficialismo ganó 17 gobernaciones. En el estado Bolívar Andrés Velásquez denunció fraude luego de que en la página del CNE se mostraran inconsistencias numéricas con las actas. El CNE nunca dio respuesta a su denuncia. En el Zulia, Juan Pablo Guanipa fue proclamado ganador pero decidió no juramentarse ante la ANC como le exigía el Consejo Legislativo y no pudo asumir el cargo para el cual fue electo.

4) “Soy un presidente demócrata”

FALSO. La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea han declarado que el Gobierno de Nicolás Maduro ha socavado acciones para promover y defender la democracia en Venezuela, al violar derechos humanos y libertades fundamentales. Ninguna representación diplomática asistió a la toma de posesión porque no reconocen la legitimidad del gobierno de Maduro.

5) “Los inversionistas están viniendo de EEUU y de América Latina y el Caribe, de Colombia, a producir petróleo, gas, alimentos”

FALSO. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Venezuela solo ha captado el 1% de las inversiones directas que han ingresado a América del Sur, debido a la inseguridad jurídica y a la inestabilidad política del país.

6) “Quiero un nuevo comienzo, quiero cambiar todo para asegurar la independencia, el crecimiento económico, la seguridad social, la protección social, quiero corregir muchos errores que se han cometido”

FALSO. Esta afirmación de Nicolás Maduro ante el TSJ las ha pronunciado en sus discursos de informe de gestión desde 2013, pero el país ha perdido la mitad de su economía. Por ejemplo, el 14 de mayo de 2018 juramentó a nuevos 12 ministros y dijo: “Por el bien de nuestro pueblo esto es una renovación necesaria que va implicar una nueva dinámica de Gobierno y grandes cambios que Venezuela necesita”.

7) “Venezuela tiene enemigos muy poderosos pero el peor de todos los enemigos es el burocratismo y la corrupción que daña y roba al pueblo”

CIERTO. Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, Venezuela se ubicó entre los 12 países del mundo con más niveles de corrupción institucional. El gobierno venezolano fue señalado como el segundo país que recibió más sobornos por el caso Odebrecht pero se mantiene como el que inició menos investigaciones judiciales y aún no hay ningún detenido por estos casos.

La lucha anti burocracia tampoco ha sido efectiva. Cuando Chávez llegó al poder había 18 ministerios pero ahora el gabinete ministerial de Maduro suma 33 despachos. El 20 de diciembre del año pasado, el mismo Maduro manifestó estar al tanto de la gran corrupción a la que están sometidos todos los poderes públicos venezolanos.

Tal Cual 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...