Oswaldo Natera: 5 mil obreros de la construcción quedaron cesantes en Vargas

“Este es un año decisivo para el movimiento sindical y todos los trabajadores, quienes seguirán en la calle en defensa de sus derechos, especialmente los de la construcción, pues en estos momentos hay 5 mil obreros varados”, explica Oswaldo Natera, presidente del Sindicato de la Construcción de Vargas.

Resalta que en el estado se vienen construyendo pocas obras y el sector está paralizado en 90%. “Quienes tienen la oportunidad de laborar, después de hacer meses de portón son explotados, aunque son obras del Gobierno. ya que no reciben el pago correspondiente. Hemos conocido de muchos casos donde solo se les cancela Bs.S 4 mil al mes, menos del salario mínimo y cuando vamos a reclamar como sindicalistas el salario justo para estos obreros nos encontramos con colectivos pagados por el régimen, quienes nos impiden el paso”.

Destaca que en años anteriores un trabajador del área estaba sobre los 500 dólares y hoy en día no llega ni a 5 dólares mensuales. Tampoco reciben sus prestaciones sociales, ya que el empleador los despide sin tomar en cuenta el tiempo de servicio.

Esto ha traído como consecuencia una importante migración de la mano de obra venezolana, que es valorada en otros países, tal es el caso de Colombia, donde un maestro de obra devenga hasta 1.500 dólares al mes.

Reactivarán movimiento sindical

Natera informa que para el día 15 de enero a las 9:00 de la mañana toda la dirigencia sindical se reunirá en la Sociedad Bolivariana de La Guaira, donde conformarán la Plataforma Sindical, en aras de blindar los derechos de la clase trabajadora.

“Vamos a duplicar los esfuerzos para reclamar los derechos de la masa laboral y rechazar la eliminación de las contrataciones colectivas. No vamos a dar un paso atrás. Este año vamos con todo porque el país así lo reclama”.

Por otro lado, Carlos Colmenares, dirigente sindical, manifiesta que este año arreciarán la lucha para repudiar una vez más la imposición de la escala salarial, el desconocimiento de las convenciones colectivas y la pulverización de los salarios.

La Verdad de Vargas

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...