Miguel Ángel Díaz: “Nuevo aumento de sueldo traerá mayor escasez e inflación en Venezuela”

El economista y activista de Voluntad Popular en el estado Zulia, Miguel Ángel Díaz, se pronunció en torno al aumento realizado por Nicolás Maduro, que fijó el salario mínimo en 18 mil bolívares soberanos. “Mientras exista la misma política, la economía no mejorará porque ni expropiando ni interviniendo empresas se logra el levante del área”, dijo.

Díaz recordó que este es el aumento salarial número 48 desde enero de 1999, y el número 26 desde enero del 2013. “Ningún aumento salarial ha podido controlar la inflación, ninguno ha podido recuperar el valor real del salario, por el contrario, cada aumento salarial decretado de manera inconsulta ha provocado cierre de empresas, caída de la producción de los bienes y servicios de primera necesidad y mayor demanda”, precisó.

El economista indicó que con este aumento se acelera el proceso hiperinflacionario en el país, provocando mayor escasez de los productos, además, aseguró que esta nueva acción es la tercera desde el 1 de septiembre, es decir, en menos de cuatro meses.

“Se ha visto crecer los salarios en 900 por ciento, pero entre septiembre y diciembre una inflación superior al 3400 por ciento, con lo cual se cae el discurso de incrementar el salario para recuperarlo. No hay intenciones de mejorar al país y a su economía”, puntualizó.

En el sistema bancario

El experto económico señaló que: “A la medida que aumente el salario mínimo, tenemos que sumarle la decisión de incrementar el encaje legal bancario al 60 por ciento, porcentaje de dinero que los bancos deben mantener en reservas líquidas, es decir, dinero que no puede ser usado para invertir o hacer préstamos, con lo cual se genera más presión a la alza de los precios debido a una alta demanda de productos por una producción muy baja de los mismos”.

Nota de prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...