López Obrador presenta ayudas económicas para desincentivar robo de gasolina

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este martes las ayudas económicas que se entregarán en las zonas por donde pasan oleoductos con el fin de erradicar el robo de gasolinas.

“Vamos a enfrentar así la práctica lamentable de tener que recoger gasolinas de zanjas, de fugas o de tomas clandestinas“, apuntó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

López Obrador esperó que así “no haya desgracias” como la acontecida el pasado viernes en Tlahuelilpan, en el céntrico estado de Higaldo, donde explotó una toma clandestina mientras centenares de pobladores recolectaban gasolina, dejando un saldo hasta el momento de 93 fallecidos.

“Que no se acerquen, que no vayan, que tengan opciones y alternativas“, destacó el gobernante. Este martes y jueves el mandatario recorrerá varios municipios de zonas de huachicoleo, como se conoce en México al robo de combustibles, para otorgar ayudas y frenar esta práctica que genera gigantescas pérdidas para Pétroleos Mexicanos (Pemex) y llevó al cierre de ductos por parte del nuevo Ejecutivo.

Con los ductos cerrados, se transporta el hidrocarburo por pipas (camiones cisterna), lo que ha generado problemas de desabastecimiento en algunos estados, con gasolineras cerradas y compras de pánico.

El plan de ayuda a las comunidades por donde cruzan los ductos contempla 91 municipios, que otorgará entre 6.000 pesos (312 dólares) y 8.000 pesos (417 dólares) por familia.

“Se van a atender con el propósito de que la gente no se vea obligada por la pobreza y la necesidad a llevar a cabo prácticas de recolección de gasolinas”, puntualizó el presidente, que calificó estas actividades de “dañinas y deplorables”.

Estas acciones beneficiarán a 1,68 millones de personas y, en su conjunto, suponen una inversión de 3.857 millones de pesos (187 millones de dólares).

En general, estas acciones corresponden a programas de ayuda y laborales ya anunciados y que se implementarán en todo el país. Por ejemplo, la pensión de adultos mayores -una promesa de campaña- beneficiará a unas 760.000 personas de estos municipios.

En estas localidades, en su mayoría rurales y rezagadas, también se dará una pensión para personas con discapacidad, una ayuda agrícola llamada “producción para el bienestar” o las becas para aprendices del ambicioso programa “Jóvenes construyendo el futuro”.

También recibirán las llamadas tandas para incentivar a los emprendedores o la aplicación del sistema nacional de becas en todos los niveles educativos.

Puntualizó que estos programas se evaluarán periódicamente, cada vez que visite comunidades cercanas a oleoductos.

Cuestionado por la prensa, aseguró que en relación a la tragedia de Tlahuelilpan y al robo de combustible, se entregará toda la información pertinente a la Fiscalía General.

En las últimas horas ha trascendido que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar la tragedia, un hecho que López Obrador criticó porque, dijo, se centraba en el proceder del Ejército durante la tragedia.

Explicó que el combate frontal contra el robo de hidrocarburos continúa, pues este mismo lunes los criminales sabotearon todos los ductos, uno de ellos incluso en cuatro ocasiones.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...