Las deserciones en la FAN se dispararon, reveló Sebastiana Barráez

La crisis económica parece haber llegado hasta las botas de los altos jefes de la Fuerza Armada Nacional (FAN). La periodista venezolana Sebastiana Barráez reveló que “un gran número de militares profesionales no se presentaron después de haber terminado sus vacaciones navideñas“.

Tradicionalmente los militares se van de permiso decembrino en dos turnos; algunos para Navidad y otros en fin de año. Sin embargo, muchos no se han reincorporado.

De no presentarse se les declararía desertores y pasarían a ser militares solicitados. Pero, pareciera que ya muchos no le temen a ese estatus legal, según explicó Barráez.

Durante los últimos tres años las deserciones se incrementaron, luego de que “gran cantidad de militares solicitaran la baja” y no les dieran respuesta.

La periodista venezolana aseguró de manera exclusiva a Punto de Corte que antes de salir de permiso algunos militares “ya tenían la maleta lista para pasar la frontera”.

Pese al decreto de que “todo militar debe notificar su salida del país”, los que estaban decididos “no se frenaron” por esto.

La situación más grave afectaría a los oficiales que “deben esperar a que se les conceda la baja”, explicó Barráez.

Contrario a ellos está la tropa, que gozan de alguna ventaja. En esta instancia simplemente tienen que manifestar que “se quieren ir y se van”.

Según Barráez las tropas militares “no cuentan ni con bombas lacrimógenas suficientes para poder frenar el avance de una manifestación masiva”.

En la actual FAN, “hay comandantes que ni siquiera se preocupan en ubicar a quienes no se presentan, como ocurría anteriormente”.

La esposa fue la emisaria

El primer teniente Juan Carlos Granado Marín desertó y envió a su esposa a presentarse a su comando en Táchira. Ella fue la encargada de comunicar que el militar había recogido sus pertenencias y estaba fuera del país.

A Granados, perteneciente a la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Los Andes, el comando le envió un oficial a su casa y trataron de localizarlo vía telefónica, pero nunca respondió.

Situación alarmante en la FAN

Barráez aseguró que la situación “es alarmante” en el seno de la FAN. “El quiebre moral es grave. Hay temor en la institución castrense”, señaló.

Además de lo que Barráez tildó como una “desmoralización en las tropas”, debe agregarse que según su criterio el Gobierno no tendría ni siquiera capacidad para responder a protestas en el país.

Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...