Investidura de Maduro ante el Tribunal Supremo es «fraude constitucional”

Nicolás Maduro asumirá hoy el mandato presidencial para el período 2019-2025 en medio del rechazo de gran parte de la comunidad internacional –entre ellas el Grupo de Lima, Estados Unidos y la Unión Europea– y la mayoría de los venezolanos que desconocen las elecciones del 20 de mayo por no haber cumplido las garantías que establece la carta magna.

Los constitucionalistas Juan Manuel Rafalli y José Vicente Haro, el analista político Félíx Seijas, la directora de Acceso a la Justicia, Laura Louza; el director del Movimiento Vinotinto, Manuel Virgüez; y el rector de la Universidad Metropolitana, Benjamin Scharifker, coincidieron en que el gobernante usurpará el Poder Ejecutivo

“Maduro va a tomar posesión de la Presidencia bajo el escepticismo de la comunidad internacional y de los venezolanos, basándose en una elección que no es reconocida y es cuestionada dentro y fuera del país, y con mayores signos de aislamiento. Se espera que China ni siquiera envíe a su embajador, sino a un representante de bajo rango”, dijo Seijas.

Haro consideró que el acto de juramentación ante el Tribunal Supremo de Justicia es “un fraude constitucional… Es la comisión del delito de usurpación de funciones, que está sancionado en el artículo 213 del Código Penal venezolano, y una demostración de que hay una ruptura del orden constitucional”.

Louza afirmó que, además, el Poder Judicial es ilegitimo porque 13 magistrados fueron nombrados de manera exprés en diciembre de 2015 y, de los 19 magistrados restantes, “muchos no cumplen con los requisitos constitucionales”.

“Este evento es absolutamente atípico, una anormalidad dentro del funcionamiento de los poderes públicos. Por primera vez en 60 años hay un cuestionamiento sobre el proceso electoral bajo el cual va a iniciar su mandato un presidente”, aseveró Rafalli.

Scharifker agregó: “Maduro perdió la legitimidad del desempeño en la Presidencia desde el momento en que no cumplió con las garantías económicas, políticas y sociales, y ahora, con la ilegitimación de origen, continuará ejerciendo el poder de facto”.

A juicio de Haro, Maduro asistirá al TSJ a “juramentarse” con el fin de obtener un “ápice de legitimidad” frente a China, Rusia, Turquía, Cuba, Bolivia y Nicaragua, para suscribir contratos de préstamos, tratados internacionales y de cooperación.

Rafalli añadió que la situación representa “un desastre para el país que está sumido en una crisis social y económica terrible” y elimina la posibilidad de que a corto plazo se alcance un acuerdo nacional para fijar el rumbo hacia un cambio que implique mejoras”.

Virgüez llamó a las organizaciones de la sociedad civil, universidades, partidos políticos, iglesias, gremios, sindicatos y ONG a “rechazar cualquier autoridad investida en lo sucesivo por el Ejecutivo que ilegalmente se juramente este 10 de enero”.

Seijas señaló que la oposición debe aprovechar esta situación para reagruparse y relanzar una plataforma que logre rescatar la confianza en la población para canalizar el descontento, y que este se traduzca “en presión social que tenga incidencia política para iniciar un proceso de transición”.

Acciones

La Plataforma de Conflicto de Frente Amplio Venezuela Libre convocó a un “gran cornetazo” a las 12:00 del mediodía que duré 15 minutos y a un “gran cacerolazo” a las 8:00 pm de hoy, ante la “usurpación de Maduro”. La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela llamó a una protesta de 48 horas a partir de hoy.

Yessiel Pérez, representante de Unidad 6 de la Universidad del Zulia, indicó que los estudiantes y la sociedad civil se concentrarán en la Plazoleta del Rectorado en rechazó al “usurpador”.

Ernesto Rodríguez, secretario de Reivindicaciones de la FCU-UCV, y Marlon Díaz, presidente electo de la FCU-UC, dijeron que los universitarios respaldaran las decisiones del Parlamento y las acciones que convoque el Frente Amplio.

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...