Investidura, apoyo militar y repudio internacional, todo lo que debe saber de este #10Ene

Con poco apoyo nacional e internacional Nicolás Maduro se juramentó como gobernante este 10 de enero. La tan polémica fecha llegó en medio de calles vacías en el este y en el oeste de Caracas, declaraciones de repudio, rupturas de relaciones diplomáticas y dos actos: uno ante el Tribunal Supremo de Justicia y otro ante la Fuerza Armada Nacional para mostrar las “lealtades” del Poder Judicial y del músculo militar.

Fueron pocos los niños que llegaron a los planteles educativos de Chacao y Sucre, temiendo un posible conflicto por la controvertida fecha. También fueron contados los diplomáticos que asistieron a la juramentación para el período que se extiende hasta 2025.

Maduro aseguró que contó con el respaldo de 94 países, pero solo los presidentes de Nicaragua, Cuba, Bolivia, Osetia del Sur y El Salvador estuvieron presentes en el acto. Dos islas del Caribe enviaron a sus primeros ministros, y Turquía y Suriname mandaron a sus vicepresidentes.

China y Rusia, dos de los aliados más cercanos de Gobierno, enviaron apenas una representación diplomática.

Aunque titubeó por un momento, el presidente del TSJ, Maikel Moreno, juramentó a Maduro, quien evocó al cacique Guaicaipuro, Negro Primero, Simón Bolívar en su jura.

En simultáneo, en la Organización de los Estados Americanos (OEA) 19 Estados miembro aprobaron desconocer el gobierno de Maduro, ocho se abstuvieron y seis votaron en contra de la moción. También alertaron sobre la naturalización de una dictadura.

Varios países de la región no tardaron en pronunciarse, y hasta en romper relaciones diplomáticas, caso Paraguay, con Venezuela por la juramentación.

Estados Unidos condenó “la ilegítima usurpación de poder de Maduro”, Paraguay rompió relaciones diplomáticas y cerró su embajada en territorio venezolano, Perú llamó a consulta a su encargada de negocios en Caracas; mientras que la vicepresidente panameña aseguró que su país evalúa “todas” las opciones diplomáticas contra Venezuela y Argentina anunció sanciones financieras contra el país y contra funcionarios “de alto nivel”.

Con la mirada del mundo y de Venezuela encima, la Asamblea Nacional se declaró en emergencia tras la juramentación de Maduro. El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, convocó a un cabildo abierto para este viernes 11 de enero en la sede de las Naciones Unidas, en Caracas. En la sesión se discutirán usurpación de la Presidencia de la República y ley de transición.

Guaidó también llamó a ser “realistas” en la aplicación del artículo 233 de la Constitución de 1999, que establece que, ante la ausencia absoluta de un presidente, le corresponde a quien dirige la Asamblea Nacional asumir el Poder Ejecutivo y convocar en un lapso de 30 días nuevas elecciones.

A las 3:00 pm Maduro fue ratificado y reconocido como Comandante en Jefe por la Fanb en un acto celebrado en Fuerte Tiuna. El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, juró lealtad. Desde allí, junto al alto mando militar, el gobernante llamó a “profundizar la revolución militar” para el período 2019-2025.

También en incrementar el poder militar y armamentístico de la Fanb en los próximos seis años y en mantener las “filas cerradas”.

Las expectativas ahora se posan en lo que sigue después del 10E. ¿Qué sigue?.

Maduro pospuso para el lunes 14 de enero su presentación ante la Asamblea Nacional Constituyente, donde se “estrenará” como gobernante con anuncios económicos.

En cuanto a la Asamblea Nacional, continúa la presión por “llenar la vacante presidencial”. Mientras, la comunidad internacional promete seguir tomando medidas diplomáticas en las próximas horas.

Efecto Cocuyo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...