El Louvre batió su propio récord de visitantes: 10 millones

El Louvre batió un nuevo récord de frecuentación, con más de 10 millones de visitas en 2018, gracias a un aumento del turismo en París y a la publicidad generada por el clip de Beyoncé «Apeshit» filmado entre las obras maestras del museo, declaró este jueves el director.

«Por primera vez en su historia y creo que por primera vez en la historia de los museos, más de 10 millones de personas visitaron el Louvre en 2018», dijo el jueves a la AFP el director del museo, Jean-Luc Martínez.

Con 10,2 millones de visitantes, el Louvre registró un alza de 25% respecto a 2017 (8,1 millones) y batió su propio récord (9,7 millones de visitantes en 2012).

De acuerdo a Martínez, este aumento se debe a la reactivación del turismo en la «Ciudad Luz» después de una caída de 30% en los últimos años debido a los atentados.

Se explica también en parte por los trabajos realizados dentro del establecimiento consagrado a las Bellas Artes, que hicieron posible aumentar su capacidad de acogida.

«Creamos un nuevo espacio para consignar maletas, una nueva taquilla, un lugar para acoger a grupos que inauguramos el año pasado, todo esto nos permite acoger mejor y más», explicó Martínez.

Estos trabajos costaron cerca de 60 millones de euros y fueron financiados parcialmente por dinero recibido gracias a un acuerdo alcalzado con el Louvre Abu Dhabi, que fue inaugurado hace más de un año, explicó.

El Louvre celebrará dos grandes eventos en 2019 -que espera atraerán más visitantes-: el 30º aniversario de la célebre Pirámide de vidrio situada en el patio central del Louvre y una retrospectiva inédita de Leonardo da Vinci por el quinto centenario de la muerte del pintor italiano en Francia.

Pero, en declaraciones a la radio France Info, Martinez dio también parte del crédito a la pareja del pop Jay-Z y Beyoncé, que filmaron su videoclip «Apeshit» entre las obras maestras del museo parisino.

El popular clip, en el que los esposos Carter posan frente a La Gioconda, ha sido visto 147 millones de veces en YouTube.

Los extranjeros representan cerca de los tres cuartos de visitantes pero los franceses siguen siendo la principal nacionalidad (2,5 millones, o 25% del total).

Entre los extranjeros, los estadounidenses siguen encabezando la lista, con cerca de 1,5 millones de visitantes, seguidos por los chinos (cerca de un millón).

«Es un público que hace cinco años no existía, no figuraba ni entre las cinco primeras nacionalidades. Es un aumento excepcional», explicó Martinez sobre los visitantes chinos.

El Museo Nacional de China, con 8 millones de personas, y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, con 7,3 millones, se ubican en segundo y tercer lugar respectivamente en términos de frecuentación, según cifras de 2017.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...