EE.UU anuncia sanciones a Petróleos de Venezuela (Pdvsa)

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) designó a Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA) de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13850 y anunció sanciones en contra de Petróleos de Venezuela S.A., las cuales según entendidos en la materia son “significativas acciones” para frenar los recursos venezolanos de la administración de Nicolas Maduro y entregarlas al gobierno del presidente encargado Juan Guaidó.

Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, informó que las cuentas de Pdvsa están bloqueadas y que cuando el presidente encargado Juan Guaidó tome definitivamente el poder los recursos serán puestos a la orden.

“El levantamiento de sanciones a Pdvsa comienza con la transferencia de responsabilidades de transacciones al gobierno legitimo de Juan Guaidó”, puntualizó Mnuchin, quien afirmó que “quienes operen en el sector petrolero venezolano estarán sometidos a sanciones”.

Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de PdVSA sujetos a la jurisdicción de los EEUU están bloqueados y, por lo general, se prohíbe a las personas y empresas estadounidenses realizar transacciones con ellos.

La rueda de prensa fue dada en conjunto junto con John Robert Bolton, Consejero de Seguridad Nacional, de los Estados Unidos.

“Hemos continuado exponiendo la corrupción de (el presidente venezolano Nicolás) Maduro y sus amigos y la medida de hoy garantiza que ya no puedan saquear los activos del pueblo venezolano”, dijo Bolton.

“La designación de sanciones evitará mas desvíos de dinero y tomará esto para los venezolanos”, comentó Mnuchin, quien agregó que las sanciones tendrán poco impacto en el precio de la gasolina para los estadounidenses”.

“Los Estados Unidos están señalando a los responsables del trágico declive de Venezuela, y continuará utilizando el conjunto completo de sus herramientas diplomáticas y económicas para apoyar al presidente encargado Juan Guaidó, la Asamblea Nacional y los esfuerzos del pueblo venezolano por restaurar su democracia”, aseveró Mnuchin.

Cualquier dinero por la compra de petróleo venezolano por parte de empresas estadounidenses irá a cuentas bloqueadas. Si el régimen de Maduro quiere seguir vendiéndonos petróleos, ese dinero irá a cuentas bloqueadas si no no lo compraremos . “Esperamos un impacto modesto en las refinerías estadounidenses”.

La administración Trump está tratando de utilizar la presión económica y diplomática para impulsar el cambio de régimen en Venezuela. La Casa Blanca espera que si privan a Maduro del efectivo, el ejército venezolano no tendrá razón para mantenerse leal a él. Una fuente informada aseveró: “Las implicaciones son enormes porque a Maduro le resultará difícil encontrar otro refinador de petróleo venezolano a cualquier velocidad para mantener el flujo de efectivo”.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...