Dos magistrados del TSJ rechazaron decisión en contra de Juan Guaidó (Video)

El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, acudió a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a solicitar medidas cautelares contra el diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y encargado de la Presidencia de la República de Venezuela.

Todo fue expedito, y todo fue coordinado, reseña Tal Cual.

La petición fue prohibirle la salida del país, prohibirle la enajenación de bienes y congelar sus cuentas bancarias; todo ello mientras se adelanta una “investigación” contra el parlamentario, al cual no se le solicitó allanamiento de la inmunidad parlamentaria.

Ya a la 1:00 de la tarde los magistrados fueron convocados a Sala Plena que se realizaría a las 4:00 de la tarde. Llegada esa hora, estaban casi todos allí. Varios de los integrantes del Tribunal Supremo no se encontraban, entre ellos el magistrado exprés Calixto Ortega.

Él y los demás llegaron a las 5:45 de la tarde, directamente desde Miraflores. Portaban la sentencia ya lista para ser leída ante las cámaras de los medios de comunicación que fueron convocados para las 6:00 de la tarde. Por lo tanto no hubo Sala Plena.

El procedimiento indica que debió constituirse la Sala, determinar un magistrado ponente de la sentencia que elaborara la propuesta de veredicto y luego proceder a votarla entre todos los magistrados presentes, dando oportunidad a que se escucharan las argumentaciones, especialmente de quienes salvaran o negaran su voto.

Pero no ocurrió así. Simplemente los magistrados que llegaron de Miraflores se dispusieron a emitir un pronunciamiento.

Magistrado Danilo Antonio Mojica. (Twitter)

Por eso el magistrado Danilo Mojica dejó constancia en acta de su voto salvado, sin poder verbalizarlo. A su juicio, la decisión anunciada por Maikel Moreno contraviene los artículos 99 -designación de magistrado ponente- y 102 -presentación de proyecto de sentencia- de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

En el caso de la magistrada Marisela Godoydejó en acta su voto disidente al denunciar que se violentó el proceso establecido en el reglamento de la Sala Plena al impedirse que los integrantes emitieran pronunciamientos.

Magistrada Marisela Godoy. (Twitter)

Pero estos dos casos no fueron impedimento para que Maikel Moreno leyera que “luego de hacer un estudio del caso” se decidió admitir la solicitud del impuesto fiscal, y se decretaron las medidas cautelares contra Juan Guaidó “hasta tanto se culmine la investigación” -aunque no especifió qué se le investiga-.

Marisela Godoy, magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, se retiró de la rueda de prensa convocada por el ente como medida de rechazo ante la decisión de investigación contra Juan Guaidó, presidente interino del país.

Por su parte, Danilo Mojica, informó mediante su Twitter que salvó su voto de la decisión de la Sala Plena del TSJ sobre las medidas cautelares que solicitó Tarek William Saab en contra de Guaidó.

Los magistrados se han pronunciado en contra de las decisiones decretadas por la institución. Los magistrados tampoco estuvieron presentes en el acto de inicio del año judicial en el TSJ, donde estuvo presente Nicolás Maduro, reseña El Nacional.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...