Daniel Ondarroa: “El maestro venezolano conmemora su día con sueldos de hambre”

A propósito de celebrarse el día del maestro en Venezuela este 15 de enero, el secretario general de la Alianza del Lápiz, Eric Daniel Ondarroa, denunció que los docentes venezolanos “viven la peor semana del educador” que se haya registrado en la historia del país por las precarias condiciones de trabajos, entre las que destacó los “sueldos de hambre” que devengan y que “no alcanzan a los formadores de las generaciones futuras ni para pagar el costo del pasaje”.

El portavoz del partido de la educación, reiteró que los maestros venezolanos “son héroes” que se mantienen en resiliencia en las aulas de clases a pesar de la profunda crisis socioeconómica que atraviesa Venezuela actualmente. “¿Cómo lleva el pan a su casa un maestro cuándo recibe migajas por el trabajo realizado? Hoy nuestros maestros son los peores pagados de toda Latinoamérica”, reflexionó sobre el bajo salario de los educadores.

Cómo ejemplo de esto, citó el caso de un docente tipo II en el estado Mérida, cursante de doctorado, que cobra menos del salario mínimo decretado por Nicolás Maduro el 14 de enero, que lo ubicó en 18.000 bolívares soberanos. “Les violaron su contratación colectiva ‘aplanando’ las tablas salariales de la administración pública, le robaron sus beneficios laborales dejándolos sin seguros de HCM, ni funerario, y les pulverizaron sus pasivos laborales. Por eso, hoy los educadores siguen dando ejemplo estando en pie de lucha en todo el territorio nacional reclamando su justo derecho a salarios dignos”, precisó sobre las manifestaciones que se han presentado en todo el país por parte de este sector desde el 2018.

Por otro lado, Ondarroa manifestó que estos maestros cuyos sueldos no les alcanza ni para costear el costo del transporte público y que muchas veces les toca trasladarse en las denominadas perreras, enfrentan la peor cara de la pérdida de valores engendradas en las aulas de clases, durante estos casi 20 años de revolución. “Tenemos maestros luchando con grupos hamponiles que le vacían los salones de clases, que a diario luchan para evitar que la generación de relevo abandone el aula de clase para formar parte de la banda delincuencial del sector”, añadió.

Al respecto, el dirigente social advirtió las penurias de quienes hacen vida en un colegio del municipio Santa Rita, estado Zulia, visitado recientemente por Daniel y Antonio Ecarri, máxima autoridad de la Alianza del Lápiz. En el lugar pudieron constatar que tienen más de un año sin luz, meses sin agua y hay un solo baño operativo para más de 890 niños.

En contraposición a este complicado panorama, Ondarroa manifestó estar confiado en que los maestros serán la columna vertebral, con su ejemplo y dedicación, para la reconstrucción de Venezuela.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...